El Intendente Caraballo participó en la tarde de este  martes 27 de setiembre, en el Auditorio Municipal, del acto de  firma de los convenios entre la Intendencia de Paysandú, OSE y representantes de 4 barrios de la ciudad que posibilitarán las obras de ampliación de la red de saneamiento. El acuerdo, que alcanza a unas 200 familias, permite “mejorar la vida de la gente”  y  es el resultado de muchos años de trabajo, reconoció Caraballo. Los vecinos afirmaron que, en  algunos casos,  hace 30 años esperaban acceder al servicio.

Décadas de espera llegan a su fin

“Para nosotros es un enorme gusto estar con ustedes celebrando esto”, dijo el intendente al comienzo de su alocución. Destacó la perseverancia de los vecinos, quienes “hacía años que venían laburando este tema; veinte, treinta años; otros un poco menos: seis, siete”
Los vecinos beneficiados por estos convenios son los domiciliados en los barrios “Amanecer 1”, los residentes en la zona de 33 y Almagro, y Park Way y Benito Chaín; quienes habitan la zona conocida como “Virgen del Carmen” y el barrio “Santa Mónica”.
“Les aseguro que vamos a ir por más”, continuó el intendente aludiendo a otro acuerdo recientemente alcanzado con OSE, que permitirá avanzar en las conexiones intradomiciliaras.

Logro de articulación institucional

Los acuerdos representan la consolidación de esta modalidad de acuerdo tripartita para la ampliación de redes de saneamiento, donde la Intendencia, con un aporte global que ronda el 40%, autoriza el comienzo de las obras, exonera costos por permisos, aporta maquinaria y materiales, y luego repone el pavimento removido para el trabajo.

“Para la Intendencia este convenio es muy importante porque beneficia a gente concreta”, afirmó Caraballo.

La Intendencia se compromete

El intendente agregó que, a partir de estos acuerdos, “cada parte tiene una obligación asumida”, pero en lo que respecta a la Intendencia, “va a garantizar ese buen relacionamiento con la OSE y dispondrá de la maquinaria; para que no pase lo que en algún momento pasó: los astros se estaban alineando y a veces no estaba la maquinaria, no estaban los funcionarios”

“Eso vamos a alinearlo de forma tal. Lo hemos previsto en el Presupuesto, para que la Intendencia no sea un obstáculo en la concreción de este logro”, subrayó.

El intendente aseguró que este logro es el resultado de años de trabajo y refleja “el buen relacionamiento institucional” con OSE, pero además la participación activa de los vecinos

“Lo más importante es mejorar la calidad de vida de la gente”, subrayó e indicó que ahora estos vecinos de Paysandú ya no enfrentarán diversos problemas que suelen agravarse en verano, como la proliferación de mosquitos, malos olores y demanda permanente de barométricas para desagotar pozos negros.

“Todos ustedes saben que están dando un salto en su calidad de vida muy importante. Han laburado para eso”, enfatizó.

Acuerdo para conexiones intradomiciliarias

La documentación –agregó el intendente- “da garantías a los vecinos de que las obras se van a hacer”, pero también debe destacarse otro acuerdo recientemente alcanzado con OSE para la realización de conexiones intradomiciliarias, que permitirá que “aquel vecino que pueda pagar, se conecte”, mientras que “aquel que no puede, está el Estado para darle una mano y subsidiar para que se conecte”.

La concreción de las obras de extensión del saneamiento y la totalidad de las conexiones intradomiciliaras constituye un aspecto clave para el Gobierno Departamental, ya que –afirmó Caraballo- facilita la llegada de obras de urbanización como las financiadas mediante fideicomiso.

Los trabajos de conexión intradomiciliaria también involucrarán a cooperativas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

“Ahora vamos a mejorar el rancho”

“Este era el anhelo de muchos años. Yo tengo 50 años y desde que nos mudamos al barrio estábamos en eso. Tendremos que disfrutarlo, porque no se da todos los días”, expresó Charles González, representante del barrio Santa Mónica, tras la firma de la documentación.

María del Carmen Martínez, del barrio Villa del Carmen, afirmó: “Muchas gracias a los directores de OSE, a nuestra Intendencia y fundamentalmente a todos los vecinos que creyeron que esto era posible”.

José Rodríguez, representante de los vecinos domiciliados en Park Way y Benito Chaín, agregó: “Quiero darle las gracias tanto a OSE como a la Intendencia. Desde hacía tantos años veníamos esperando esto. Veinte y algo de años. Ahora vamos a ver si podemos mejorar el rancho”.

“Voluntad política e institucional”

En la firma de la documentación también participó el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, así como integrantes del Directorio de OSE encabezados por su presidente, Milton Machado.

El presidente del organismo aseguró que la extensión de redes de saneamiento en Paysandú es posible gracias a “grandes inversiones” realizadas por OSE en “grandes colectores, pozos de bombeo” y parte del colector industrial, que se complementarán con “la gran obra” que significará la planta de tratamiento de líquidos residuales.

“Es fundamental poder coordinar los recursos nacionales con los recursos departamentales”, afirmó refiriéndose a la trascendencia de los convenios firmados esta tarde.

“Reivindico y agradezco la voluntad política e institucional del intendente, en poder aquí participar con estos convenios y, sin dudas, los rubros de vialidad en lo que es la pavimentación y el aporte de maquinaria, que sin ellos OSE lo haría en un tiempo mucho mayor y a otro ritmo”, agregó.