HOY CANELONES conversó con el presidente de ADIMSCA, Rubén Machín, quien señaló que “la asociación dispone de un banco de artículos ortopédicos. Actualmente, la asociación cuenta con mil quinientos socios y cada uno paga una cuota mínima, de $40 por mes. Con esa plata compramos todo tipo de artículos ortopédicos que se puedan volver a prestar: sillas, camas, bastones y muletas, entre otras cosas. El día que la persona lo precisa se le brinda todo lo que necesite y luego lo devuelve, así se puede prestar a otra persona”.

Agrega Machín que “no recibimos colaboración de ningún organismo del Estado, ni de ningún comercio. Lo que compramos es gracias al aporte de los socios. La asociación funciona gracias al pueblo y nosotros estamos comprometidos con la sociedad. Trabajamos por la gente. Uno nunca sabe lo que le pueda pasar”.

silla-de-ruedas

Mejorar la calidad de vida

En estos doce años, ADIMSCA ha brindado 110 sillas de ruedas y numerosos artículos ortopédicos. La comisión está integrada por ocho personas y un grupo de voluntarios que colabora. Machín destaca la importancia de poder ayudar a la gente cuando ésta más lo necesita. “Apostamos a mejorar la calidad de vida de la gente de Santa Lucía. A veces te enterás que existe ADIMSCA cuando te pasa algo, porque si no precisás una silla de ruedas, no te interiorizas. Queremos que la gente nos conozca y sepa lo que hacemos, y que se acerque y se haga socio”.

Orígenes

“La idea de formar una asociación de este tipo se le ocurrió a un señor de Santa Lucía, Artemio Ortiz, que padecía esclerosis muscular múltiple y que estuvo nueve años postrado en una cama por no tener una silla de ruedas. Un día, se ganó un microondas en una rifa y lo vendieron, entonces con la plata que obtuvieron compraron la silla de ruedas y ahí a él se le ocurrió hacer un banco de artículos ortopédicos, para que nadie más tuviera que pasar lo mismo que pasó él por no tener una silla. Después se fue sumando más gente y fue así que la asociación se formó. Gracias a Dios ya tiene doce años de vida y en ese tiempo se ha ayudado a muchísima gente”, cuenta Machín.

Historia de vida

Rubén Machín es de Canelones y actualmente es el presidente de ADIMSCA. Cuenta que se enteró de la existencia de asociación después de que su vida cambiara completamente. “Hace ocho años quedé parapléjico, luego de un accidente laboral, y un día me crucé con Artemio, quien creó la asociación, y me invitó a formar parte de la sociedad. Me gustó la idea. Dos años después fui elegido como presidente y lo soy hasta el día de hoy. Antes, ni sabía lo que era ADIMSCA, me interioricé y soy parte de la asociación. Como lo sufro quiero que otra persona esté mejor y tenga una buena calidad de vida”, relata.

Garantizando accesibilidad

Desde el pasado 5 de enero, en Santa Lucía se comenzaron a utilizar dos sillas anfibias, las cuales fueron donadas por ADIMSCA. “Los guardavidas de Santa Lucía nos vinieron a plantear la problemática que ellos veían de que las personas discapacitadas no podían acceder a bañarse en el río. Estar ahí y no poder bañarse duele mucho, entonces empezamos a buscar alguna solución y vimos el gran compromiso que tenían ellos por la causa y fuimos para adelante. Las mandamos a hacer y ahora ya están funcionando y nos sentimos realmente muy orgullosos, gracias a la buena voluntad de los guardavidas que están realmente muy comprometidos. Nunca imaginamos tener tanta repercusión. Hoy por hoy, eso tiene que ser como una canoa que la tirés al agua, algo normal, porque desgraciadamente los discapacitados somos cada vez más. Nos vamos a tener que poner a tiro y hacer un país accesible para todos. A nivel de gobierno se habla mucho de la ley de discapacitados, pero no está reglamentada y al no estar reglamentada las cosas no se adecuan como tendrían que estarlo”, explica el presidente de la asociación.

Agrega que “quisimos apostar al disfruto del río, que la gente con discapacidad tenga el derecho como cualquiera de bañarse y disfrutar del agua. Hay que ponerse la camiseta y trabajar mucho porque con voluntad y compromiso las cosas salen”.

Cabe recordar que las sillas están a cargo de los guardavidas del rio Santa Lucía y se podrá acceder a ellas en el horario comprendido entre las 10.30 a las 19.30. ”Es muy grato y emocionante ver que personas que no tenían la posibilidad de bañarse en el rio, ahora puedan hacerlo”, aseguró Machín.
Por último, cuenta que “también hicimos una hamaca para discapacitados que está instalada en la estación saludable, porque todo el mundo tiene derecho a la diversión y al disfrute al aire libre”.

Para comunicarse con la asociación hay que llamar al teléfono 43346123. ADIMSCA funciona los días martes y viernes, en el horario de 17 a 19, y en el invierno de 15 a 17.

Ma. Eugenia Núñez

FUENTE: HOY CANELONES