En un llamado realizado por el MEC y el MIDES fue aprobado un proyecto presentado por los pandenses Letticia Payque, Gabriel Russo y Cristian Franco. La idea fue proporcionarles a los ciudadanos los espacios en derechos y formación, promoviendo la inclusión. Para ello se crearan talleres que brinden herramientas socio culturales fomentando los valores de: familia, trabajo, educación, equipo, amistad, etc. También, tiene un cometido productivo, en el sentido que lo que se produzca en los talleres se pueda comercializar, fomentando de este modo la independencia laboral y resaltando el potencial de cada integrante o alumno. Está pensado para jóvenes entre 15 y 30 años aproximadamente.
Para ampliar esta información nos pusimos en contacto con Cristian Franco.
El proyecto se crea por iniciativa de los vecinos del Barrio Estadio que manifestaron la necesidad de de un contar con un espacio donde los jóvenes que no continuaron con la educación media o que desistieron de la misma, puedan encontrar una segunda oportunidad (de ahí el nombre del proyecto) reinsertándose en los ámbitos lectivos y laborales. «Se trató de desarrollar mediante un proyecto que se presento al MIDES y al MEC para llevar a cabo un plan que los contemple».
«Esto forma parte de una cooperativa de trabajo que está funcionando en la ciudad de Pando, que gerencia y gestiona un CAIF en Empalme Olmos, donde los nuevos integrantes de esta cooperativa estamos en contacto con los llamados que existen hoy día en el MIDES para saber si estos, aplican a las necesidades puntuales de cada una de las localidades o barrios donde queremos llevar a cabo estos emprendimientos. En ese entendido lo que se trató de hacer es aplicar el llamado del Ministerio de Desarrollo Social al barrio Estadio para poder aplicarlo. El llamado existía, en el mismo se planteaba la realización de distintos cursos específicos con temáticas puntuales en donde también se contempla la posterior inserción laboral del alumno que previamente realizó esos cursos. Son cursos en base a oficios. Los cursos o talleres son 5: Cocina- Huerta- Manualidad- Danza- Sico-laboral.»
En cuanto al tiempo entre el acercamiento de los vecinos, la gestión de la cooperativa hasta la aprobación del proyecto, Franco nos responde: «en mayo de este año empezamos a desarrollarlo, nos presentamos al llamado en junio, en el mes de agosto fue aprobado y en los primeros días de setiembre se nos adjudicó una partida de dinero (ochenta mil pesos) para la realización del proyecto. Este proyecto fue presentado junto con otros de otras temáticas que también tenían se postularon desde el departamento de Canelones, siendo este proyecto uno de los que ganó.»
Sobre el dinero recibido: «fue depositado a la cooperativa antes mencionada que es la encargada de administrarlo. Ese dinero va a ser destinado para el pago de los talleristas (que son los encargados de dar los cursos o talleres) como también para la compra de materiales para los talleres propiamente dichos. Y como estimamos que el dinero no va a ser suficiente para el desarrollo de los 3 meses de cursos, por lo cual estamos abiertos a donaciones. Los talleres se van a llevar a cabo en el Barrio Estadio, dentro del Estadio Municipal donde funciona la Oficina de Desarrollo Social. Las actividades comienzan oficialmente a realizarse este Lunes 3 de octubre.
En cuanto a las perspectivas que tienen los organizadores del proyecto, dice: «estamos muy contentos con la repercusión la aceptación, hasta el momento tenemos 30 interesados inscriptos, de los cuales el curso de cocina es el que se encuentra más saturado. También el taller Sico- Laboral está teniendo mucha repercusión porque entendemos que es uno de los puntos más importante porque lo que trata es de hacer un seguimiento un acompañamiento de la persona que quiere insertarse laboralmente y no tiene los conocimientos o la información de elaborar su propio currículum vitae. Los encargados de llevar adelante estos cursos Sico-Laborales son Psicólogos».
Consultado sobre la posibilidad de que algún taller no reúna la cantidad mínima de alumnos dice: «si llegara a existir la situación que un curso no tuvo suficientes inscripciones, el mismo se va a dar igual, no se va a suspender.» Concluye Franc

 

FUENTE: DIARIO TIEMPO