El Frente Amplio pidió a todas las comunidades políticas “no apelar a atajos que generan inestabilidad”, en referencia a la propuesta del senador colorado Pedro Bordaberry, quien planteó recurrir a la Constitución, que prevé la censura de los ministros con mayorías especiales y la convocatoria a elecciones parlamentarias anticipadas en caso de que el presidente opte por no remover al ministro.

En entrevista con Fuentes Confiables, Bordaberry explicó los motivos por los que pretende interpelar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Dijo que los delitos y las rapiñas continúan en aumento y reiteró que las reuniones por seguridad con el presidente Tabaré Vázquez no fueron fructíferas. En ese sentido, dijo que el ministro debería ser removido.

Bordaberry planteó que, si lograra los votos necesarios, la interpelación podría derivar en una censura al ministro, algo que ya lo había sugerido su par blanco, Jorge Larrañaga.

El senador colorado explicó que si luego de la censura el presidente Vázquez no remueve a Bonomi, lo correcto, según los artículos 147 y 148 de la Constitución, sería disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas:

La propuesta de Bordaberry generó diferentes reacciones. En el oficialismo, el senador Marcos Otheguy la consideró, al ser consultado por Telemundo, como un “autentico disparate”:

Por su parte, el diputado colorado Walter Verry defendió la iniciativa:

En el mismo sentido opinó el diputado nacionalista Pablo Abdala:

Pero no toda la oposición opinó de igual modo. El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, criticó la propuesta de Bordaberry y Larrañaga:

Finalmente, también hubo críticas del diputado colorado Fernando Amado. Dijo que quienes proponen las elecciones anticipadas “están obsesionados con el poder”:

Para el Frente Amplio, con este tipo de iniciativas se pretende generar desestabilización. Junto a las bancadas del Senado y de Diputados oficialistas, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, pidió “serenidad” y “reflexión”, y pidió “no apelar a atajos que generen inestabilidad”:

FOTO: Frente Amplio