La semana venidera unas 200 familias de Dolores recibirán parte del dinero que fuera donado por tres empresas uruguayas tras el tornado del 15 de abril y que originara semanas atrás denuncias desde el Comité Dolores y la Filial de Soriano porque el mismo no se entregaba desde la central de Cruz Roja en Montevideo.
En las últimas horas estuvo en Mercedes Rodrigo Cubas integrante de la Federación Internacional de Cruz Roja quien cumplirá la labor de mediador. Ya mantuvo una extensa reunión de trabajo con integrantes de Cruz Roja Soriano y el Comité Dolores para entregar a la brevedad el dinero que había sido enviado por empresas para atender la emergencia de Dolores que asciende a unos $ 3.400.000.
El presidente de Cruz Roja Soriano, Matías Castillo explicó que se acordó entregar parte de ese dinero a unas 200 familias que fueron censadas cuando se implementó el DREF.
En esa oportunidad se censaron 500 familias y el dinero de Cruz Roja Internacional llegó a 300, quedando sin atención 200 familias.
Ahora la ayuda llegará a ellos y junto a Gustavo Utermark, presidente del Comité Dolores, se acordará elegir una institución para destinar una parte de ese dinero. La propuesta se le hará llegar a Cubas quien junto a la Federación resolverán a qué institución se destina. Cubas además en su estadía procurará destrabar las cuentas bancarias de las instituciones del interior de Cruz Roja, que como en el caso de Soriano no podían hacer desde hace varios meses ningún tipo de movimientos por una resolución unilateral de la presidenta y secretaria de la institución nacional.
Castillo considera como positiva la intervención de Cubas, existiendo la posibilidad de que la Federación Internacional de Cruz Roja siga de ahora en más y por mucho tiempo más de cerca la situación de esta institución de servicio en Uruguay.