El presidente Tabaré Vázquez encabeza este lunes desde las 9 de la mañana el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, y sobre las 14 horas parte junto a una comitiva especial rumbo a China. El mandatario, quien viajará junto a varios ministros, empresarios y representantes del Pit-Cnt, llegará al gigante asiático el próximo miércoles.

Se trata de uno de los viajes más importantes para el actual gobierno. El presidente viaja en busca de inversores, y entre otras cosas pretende conseguir recursos para las reformas viales que el país necesita para afrontar la demanda de la eventual nueva planta de UPM.

Entre la comitiva que acompañará a Vázquez se encuentra el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, quien pretende encontrar en China financiación para reformas en el puerto de La Paloma.

Según la agenda oficial, difundida por Presidencia, Vázquez llegará el miércoles la ciudad de Beijing. Las primeras actividades oficiales en ese país se realizarán ese mismo día. El ministro de Economía, Danilo Astori -quien integra la comitiva- se reunirá con su par chino, al tiempo que Vázquez se reunirá con el empresario argentino Alejandro Bulgheroni.

El Gobierno espera que el viaje a China sirva para avanzar en el relacionamiento con ese país y poder conseguir, en un futuro cercano, avanzar hacia un TLC.