Ayer de mañana, más de 3.500 perros junto a sus dueños participaron de la de la quinta edición de la carrera solidaria «Perrotón 2016», una iniciativa que busca reivindicar la adopción y la tenencia responsable del mejor amigo del hombre.
Grandes, chicos, de raza o, simplemente, marca «calle», las mascotas y sus familias recorrieron 4 kilómetros: pasaron por la plaza de Colón, el Paseo de la Castellana y la plaza de Cibeles… Aunque algunos hicieron trampas y completaron la competencia en carritos o en brazos de sus «padres humanos».
Los participantes debieron cumplir con el requisito de la organización de contar con el certificado de vacunación al día de su mascota, que podía ser requerido en cualquier momento de la carrera por los jucees.
«Estamos lanzando un mensaje por la adopción, por la tenencia responsable de animales de compañía. (…) Cada año hay más adopciones, se está consiguiendo que la gente se conciencie, que entienda que adoptar es algo buenísimo porque en las protectoras hay perros de todo tipo», explicó la responsable del evento, la actriz y cantante Alejandra Botto.
Muchos famosos -periodistas, deportistas y actores- participaron de la inicativa. Entre ellos, estaba el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, que completó el recorrido junto a su perro Greco, y recibió un premio que reconoce la iniciativa jurídica estadounidense que equipara la crueldad animal a los delitos de homicidio.
La portavoz del Ayuntamiento madrileño, por su parte, declaró a los medios que la Comuna apuesta por convertir a Madrid en una «ciudad amiga de los animales».
El «Perrotón» se realizó por primera vez hace cinco años. En la edición inicial hubo poco más de mil participantes. Pero la popularidad del evento fue en aumento hasta llegar a los 3.500 de hoy.
Fuente: EFE y La Vanguardia