En una actividad abierta, realizada en la Plaza 18 de Julio del centro pedrense, un pequeño grupo de no videntes se reunió junto a integrantes de ADEOM Canelones, la Comunidad de Personas Ciegas y con Baja Visión y representantes del Área de Discapacidad de la Comuna Canaria.

En el encuentro se manifestaron algunas carencias cotidianas, por las que atraviesan las personas con dicha discapacidad. Este sector de la población tiene ciertas dificultades que afectan, por ejemplo, el traslado. La actividad se desarrolló en el centro de la plaza pedrense y con escasa presencia de jerarcas departamentales y nacionales, para ser receptores de diversas inquietudes.

Comunidad 

Estela Vallcorba, integrante de la Comunidad de Personas Ciegas y con Baja Visión, se reúne el primer miércoles de cada mes en el local del Comedor Estudiantil de Las Piedras. En esta organización hay registradas unas treinta personas, de las cuales activamente participan poco más de diez concurrentes de diferentes localidades, como Canelón Chico, La Paz y Sauce.

15wCiego3

                                      Apoyo desde la Comuna

Delia Bianchi, responsable del Área de Discapacidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, dijo que ha sido “clave” la conformación del Comité Departamental de Accesibilidad, que fue lanzado el mes pasado.

La próxima semana, el comité estará organizando un seminario sobre Trabajo y Discapacidad en la ciudad de Pando. Posteriormente, en Santa Lucía se estará convocando a la segunda sesión del comité. Por su parte, el 30 de noviembre se estarán presentando las actividades en el marco del Mes de la Discapacidad, que será en diciembre, convocándose a las organizaciones civiles que trabajan en esta temática.

Con respecto a la atención de las necesidades de personas ciegas o de baja visión, Bianchi informó que desde la Comuna “estamos avanzando en el apoyo particular y singular para intentar crear un plan de trabajo para el 2017”. El objetivo es que dicho plan abra posibilidades de diseñar programas específicos de inclusión laboral, que atiendan también las actividades de esparcimiento.

Compartimos algunas imágenes del encuentro de ayer, realizado en la plaza principal de la ciudad de Las Piedras.