El proyecto presentado por la Intendencia para recuperar el local del ex cine Astor y  transformarlo en un centro cultural multidisciplinario resultó ganador en una convocatoria nacional realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

cine astor paysandu

Recuperar patrimonio con espacio multicultural

La Directora General de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, manifestó que la aprobación del proyecto fue informado por el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone. El monto alcanza los $ 5.063.947 y es el mayor proyecto aprobado en la edición 2016.

“El proyecto presentado posibilitará la reformulación del ex cine Astor transformándolo en un espacio multicultural. Lo primero que pretendemos es recuperar el valor patrimonial en términos de su fachada, obra del arquitecto Oscar Garrasino, de principios de la década de 1940. Garrasino fue de los principales arquitectos en lo que se llamó la arquitectura moderna y este edificio es una  de las primeras expresiones de la misma”.

Para el interior del edificio se previó, de acuerdo a los montos previstos para esta convocatoria, generar un espacio neutro que permita diferentes expresiones culturales, desde una muestra hasta un concierto o una velada teatral.

Son dos los lugares que serán acondicionados para cumplir dichas funciones: el hall y el espacio en el que se proyectaban las películas. La Directora confía que en un futuro, contando con otros fondos y a través de otro proyecto, el lugar ofrezca el aspecto y funcionalidad similar a lo que es hoy la Sala Hugo Balzo del SODRE.

Contrapartida de la IdP

El valor máximo que podía presentarse era $ 6.000.000. “Nuestro proyecto que fue realizado por la arquitecta Mónica Ferrari alcanzó los $ 5.800.000. La aprobación definitiva por parte del MEC alcanza los $ 5.063.947, lo que es una muy buena noticia. En este caso, con la contraparte de la Intendencia, podremos llevar adelante el proyecto sin problemas”, señaló Heinzen.

El importe corresponde a un Fondo Concursable no retornable, que el Gobierno Nacional dispone para todo el interior con el fin de recuperar infraestructuras culturales.

Mautone explicó a la Directora que la reducción en el monto presentado por Paysandú se debía a la aprobación de un valioso proyecto de un Centro Cultural y Educativo para la localidad de Gregorio Asnarez.

Retiro de construcciones precarias ya pueden iniciarse

“Estamos muy contentos con esta noticia y creo que para Paysandú estamos recuperando una infraestructura que tiene valor patrimonial pero que a su vez es necesaria, porque salvo el teatro Florencio Sánchez y el Auditorio de Casa de Cultura, no contamos con otras salas para actividades multiculturales”, manifestó la funcionaria.

Las etapas a cumplir son la firma de un acuerdo entre la Intendencia y el MEC para que se giren los fondos. Mientras tanto, el equipo técnico que elaboró el proyecto comenzará a trabajar de acuerdo a lo planificado en la memoria descriptiva del mismo.

La IdP propuso como contrapartida hacerse cargo de los trabajos de demolición, instalaciones eléctricas y limpieza. Las dos últimas ya pueden iniciarse aún antes de haber culminado los trámites con el MEC. “Pensamos que la obra no será muy prolongada en el tiempo, el propósito fundamental es llevar la estructura a su versión original”, retirando algunas construcciones precarias realizadas por personas que ocupaban el lugar.

Con Amigos del Astor  

Las arquitecta Mónica Ferrari trabajó en contacto con el grupo Amigos del Astor, básicamente con el arquitecto Rubens Stagno, que motivó a presentar la idea ante el MEC.

El proyecto definitivo, antes de remitirlo al ministerio fue informado al grupo para que estuvieran al tanto de los avances logrados.

“Esto habla también de la sensibilidad de la Intendencia al considerar a ese movimiento que impulsaba la recuperación del ex cine Astor y hoy estamos en condiciones de comenzar dicha recuperación”, finalizó expresando la Directora.