El presidente Tabaré Vázquez llega este viernes a Uruguay, tras la gira realizada en China. Apenas llegue el mandatario informará los resultados del viaje a los ministros que no formaron parte de la comitiva, y se preparará para la reunión que el próximo lunes tendrá con su par argentino, Mauricio Macri.

Uno de los temas centrales que tendrá la reunión entre ambos presidentes, que será a Gabinete ampliado, será el del TLC que Uruguay pretende negociar con China. Para firmar un acuerdo de esas características necesita el apoyo del MERCOSUR, según lo establece la resolución 32 del Tratado de Asunción.

Macri dijo que escuchará a Vázquez y dialogarán sobre este tema, y sostuvo que Argentina siempre está dispuesta a apoyar a Uruguay en temas como estos. No obstante, aclaró que hubiese preferido que sea el MERCOSUR completo el que negociara un TLC con China.

En tanto, el semanario Búsqueda publicó el pasado jueves, citando diplomáticos brasileños, que hubo «algún problema de interpretación» de parte del presidente Vázquez, que entendió tras su reciente reunión con su colega de Brasil, Michel Temer, que ese país aceptaría que Uruguay negocie unilateralmente.

Paraguay, en tanto, se mostró más abierto a la propuesta uruguaya. Su vicecanciller, Rigoberto Gauto, que es además coordinador por su país en el Grupo Mercado Común del Mercosur, recordó en declaraciones a El País las resoluciones del MERCOSUR que establecen cómo se deben negociar los TLC, aunque señaló que «en el Mercosur hemos sabido acomodar los intereses de los socios» y que la posición uruguaya es «atendible y harto razonable (…) Sabíamos de la preocupación de Uruguay por la necesidad de una mayor apertura de mercados y por la competencia de Australia y Nueva Zelanda”. «No nos tomó por sorpresa», aseguró, y agregó: «Tenemos que sentarnos a analizar”.

A todo esto, desde Uruguay, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, habló en rueda de prensa sobre este tema, particularmente sobre los comentarios de Macri:

FOTO: Archivo Presidencia