El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado nació en el año 2011, gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de Maldonado.

Con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento de profundo arraigo nacional y regional, así como la fruición de la música en general, ya que hasta el momento no existía un evento de tales características en el Departamento de Maldonado. Desde su creación han pasado por el Festival grandes guitarristas reconocidos a nivel internacional, como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Gerardo Arriaga, Jorge Cardoso, José Miguel Moreno, Juan Falú, Manolo Franco Barón y Oscar Herrero,  entre otros músicos de amplia trayectoria. El FIGM ha tenido una cálida recepción por parte del público, que siempre ha llenado las salas de concierto. Durante las tres ediciones pasadas se han realizado diversas actividades que han enriquecido notoriamente la vida cultural de la zona, tales como clases magistrales, conferencias, exposiciones, cursos de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada – cuya realización ha abierto la puerta para el estudio y el desarrollo pujante de la profesión de luthier en el departamento de Maldonado -, y el Concurso de Guitarra “Punta del Este”, de ámbito regional.

Nueva edición

La cuarta edición del FIGM se llevará a cabo del 1 a 4 de diciembre de 2016, en diferentes localidades de Maldonado y de Montevideo. Esta contará con conciertos,masterclasses, exposiciones de instrumentos y conferencias conmemorativas por los centenarios de Abel Carlevaro y de Enrique Granados. Las ciudades escogidas esta vez han sido Maldonado, San Carlos, Solís Grande, con una extensión del Festival a la capital uruguaya. Estará integrado por actividades relacionadas con la guitarra, tales como una serie de 5 conciertos de afamados guitarristas de diferentes estilos, como lo son Fernando Espí, Alberto López y José Manuel Dapena, masterclasses de guitara clásica, conferencias de Alfredo Escande, José Manuel Dapena, Ricardo Barceló y Ariel Ameijenda, y una presentación de Camilo Abrines. El 4 de diciembre se cierra el Festival con el Concierto final en la Catedral de Maldonado. El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su Director Artístico es el Dr. Ricardo Barceló.

Conciertos
Jueves, 1 diciembre, 2016 – 21:30
Azotea de Haedo, Maldonado – Fernando Espí & Alberto López
Viernes, 2 diciembre, 2016 – 21:30
Castillo Pittamiglio, Solís Grande – Fernando Espí & Alberto López
Sábado, 3 diciembre, 2016 – 21:30
Teatro Unión, San Carlos – Fernando Espí & Alberto López
Domingo, 4 diciembre, 2016 – 21:30
Catedral de Maldonado – José Manuel Dapena

Masterclasses
Las masterclasses, serán impartidas por Alberto López, Fernando Espí y Ricardo Barceló. Las mismas se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2016, de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00, en los salones del Museo García Uriburu de Maldonado.

1-12-2016
Mañana: Fernando Espí
Tarde: Ricardo Barceló
2-12-2016
Mañana: Alberto López
Tarde: Ricardo Barceló
3-12-2016
Mañana: Fernando Espí y Alberto López

Se aceptará un máximo de 8 alumnos activos para cada profesor.
– Se aceptará un máximo de 30 alumnos oyentes para cada profesor.
– Las clases serán de 45 minutos y cada alumno activo tendrá derecho a dos clases individuales.
– Todos los alumnos recibirán un diploma de participación.
– Los alumnos activos deberán abonar el valor de 60 dólares y podrán participar en todas las clases magistrales. La Organización se reserva el derecho de becar alumnos residentes en Maldonado.
– Los alumnos oyentes deberán abonar el valor de 30 dólares. La Organización se reserva el derecho de becar alumnos residentes en Maldonado.
Conferencias y exposiciones

El día 1 de diciembre se contará con la presencia del prestigioso investigador Alfredo Escande, con su conferencia denominada “Vigencia de Abel Carlevaro a 100 años de su nacimiento”, en conmemoración del centenario del nacimiento del famoso guitarrista uruguayo Abel Carlevaro. La conferencia que ofrecerá Ricardo Barceló lleva el título de “Una eminencia gris en la guitarra”, basado en sus investigaciones sobre la técnica de la mano izquierda y su evolución hasta nuestros días,  y se llevará a cabo el día 2 de diciembre.
El día 3 de diciembre, el luthier Ariel Ameijenda expondrá un breve resumen de los 500 años de historia de la construcción de la guitarra, analizando el por qué de la vigencia del sistema clásico español o sistema Torres. Será una charla interactiva, incluyendo algunos instrumentos abiertos y proyecciones en slide.
El mismo día, a las 18:30 horas,  José Manuel Dapena dará una conferencia en el Centro Cultural de España en Montevideo, titulada “Granados: 12 danzas transcritas para guitarra”.
El día 4 de diciembre El luthier Camilo Abrines ofrecerá una conferencia/exposición de instrumentos, presentando el trabajo que realiza en el Taller de Luthería de la Escuela Departamental de Música de Maldonado. Su charla tratará de los siguientes temas:  a) Breve encuadramiento de la luthería nacional y regional. b) Antecedentes del taller en Maldonado. c) Inicio de actividades. d) Descripción de metodologías aplicadas. Construcción/restauración. e) Facilidades y dificultades en el proceso de aprendizaje. f) Evolución hasta la fecha en lo que respecta a cantidad de alumnos, instrumentos construídos. g) El taller como paisaje local, prestador de servicios para la comunidad musical y ciudadana.h) El taller como referente  nacional en lo referente a generación de instrumentos/conocimientos. i) Perspectivas futuras.

Todas las conferencias son con entrada libre y gratuita y se realizarán a las 18:30 horas en el Cuartel de Dragones de Maldonado, excepto la de José Manuel Dapena, que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo.