Los ediles nacionalistas Ignacio Ifer, Martín Álvarez, Nelda Teske y Nidia Silva entienden que “es imprescindible que en la licencia de conducir se anexe a los datos del conductor, el grupo y factor sanguíneo para facilitar el trabajo de los médicos a la hora de socorrer a los lesionados para ahorrar tiempo, “ya que bien sabemos en la atención médica los segundos pueden salvar vidas”.

grupos sangineos
En sus argumentaciones y de acuerdo a las estadísticas oficiales recordaron que “según la Unasev en 2015 hubo 30.116 lesionados en accidentes de tránsito, entre los cuales 506 fallecidos y 29.l610 heridos. Del total de lesionados, el 58% de los accidentes fue en jurisdicción departamental, ciudades, pueblos y caminos vecinales. En comparación con 2014, el número de lesiones en estos siniestros dentro de la jurisdicción departamental va en aumento”.
Los ediles añadieron que “casi el 60% de los lesionados durante 2015 tenía entre 15 y 39 años, mientras que el 68,8% eran conductores. Y lo peor, en Paysandú fallecieron 25 personas por siniestros de tránsito durante el año pasado. Por lo que es menester que la administración departamental y de los municipios facilite los medios para el trabajo de urgencia de los médicos, generando el registro del grupo y factor sanguíneo de los conductores en la licencia habilitante”.
Esta moción fue aprobada por unanimidad y la sugerencia será remitida al intendente de Paysandú, a las emergencias móviles, ASSE, Comepa y el tema se radicará en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor.