El Partido Nacional propuso invitar al Parlamento uruguayo al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que exponga sobre la situación de Venezuela, por la detención del proceso del revocatorio del presidente Nicolás Maduro. La convocatoria se realiza a instancia del senador blanco Jorge Larrañaga y del diputado del mismo sector, Nicolás Olivera.

Larrañaga preside la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. En ese sentido, pretende que Almagro visite la Comisión para que exponga su visión sobre Venezuela, que es sabido que es muy crítica. En un reciente comunicado de Alianza Nacional, Larrañaga sostuvo: “Hay que llamar a las cosas por su nombre, en Venezuela hay una dictadura”.

Comunicado de la región

Varios legisladores de la oposición reclamaron que Uruguay se postule con más firmeza sobre los hechos ocurridos recientemente en Venezuela en torno al revocatorio. El gobierno uruguayo, en tanto, adhirió a un comunicado en el que varios países manifiestan una “profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral” de Venezuela. El comunicado, además de Uruguay, está firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México y Perú.

El texto afirma: “Reafirmando su firme compromiso con los principios y valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, los Gobiernos que suscriben el presente comunicado expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio”.

“La paralización del proceso, previsto a realizarse entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación”, sostiene el comunicado.

Los países que firmaron el comunicado “reiteran su llamado a todos los actores políticos en ese país para que concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional”.

«Enorme preocupación» del Nuevo Espacio

A todo esto, en el ámbito político uruguayo, desde el Frente Amplio se postuló el Nuevo Espacio, sector liderado por el senador Rafael Michelini. En un comunicado, el sector expresa su “enorme preocupación ante la situación de Venezuela y la suspensión, por parte del gobierno, del recurso para la convocatoria del referéndum revocatorio”.

“Venezuela es una sociedad políticamente muy polarizada, producto de la existencia de presos políticos, el desconocimiento total de la Asamblea Nacional, la inexistencia de un Poder Judicial y Electoral independiente, lo cual crea un clima político preocupante. La suspensión del referéndum revocatorio, incrementa al máximo las tensiones políticas, cercenando el único camino posible de solución de los conflictos de este pueblo hermano, que no puede ser otro que el pronunciamiento en las urnas, pacífico y soberano, de la ciudadanía venezolana”, afirma el Nuevo Espacio.

Finalmente, el sector de Michelini “expresa su solidaridad con el pueblo venezolano, y reclama la libertad de los presos políticos y el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.