Uno de sus miembros lo había calificado de «arrogante» por no notificarse del Premio Nobel Literatura.os comentarios de un miembro del jurado sobre la falta de reacción del cantante Bob Dylan a la concesión del Premio Nobel de Literatura de este año no reflejan la opinión de la Academia sino su posición personal, aclaró la institución en un comunicado.

«Un miembro de la Academia, Per Wästberg, expresó públicamente su decepción por el hecho de que no ha habido una respuesta de Bob Dylan» al anuncio. «Esta es la opinión personal del señor Wästberg y no debe considerarse como una posición oficial de la Academia Sueca», señala el texto de Sara Danius, secretaria permanente de la institución.

ceremonia-premio-nobel

Wästberg dijo el sábado a varios medios, entre ellos a dpa, que Dylan estaba siendo «descortés y arrogante» por no agradecer el premio.

«Un autor que recibe el Nobel tiene sus propias opiniones sobre las ceremonias relacionadas con la entrega del premio. La Academia Suecanunca ha tenido opinión sobre la decisión de un galardonado a ese respecto y no la tendrá ahora, sea cual sea la decisión tomada», añade el comunicado.

El premio fue anunciado el 13 de octubre, pero Dylan no ha manifestado ninguna reacción pública hasta ahora y una referencia en su página web fue eliminada la semana pasada. La Academia tampoco ha podido comunicarse con él telefónicamente.

Si Dylan decidiera declinar el premio, no sería el primero. El escritor Boris Pasternak se vio obligado a rechazarlo en 1958 por presión de la Unión Soviética y el francés Jean Paul Sartre declinaba cualquier tipo de homenaje oficial, incluido el Nobel en 1964.