Los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, se reunieron y acordaron varios puntos. Por un lado, Macri se mostró abierto a que Uruguay firme de manera bilateral un TLC con China, y reiteró que también le gustaría un acuerdo de iguales características en el que participe el MERCOSUR completo.

Fue una reunión más breve que la que ambos mandatarios habían mantenido en Uruguay el pasado verano. El encuentro se realizó en la Residencia de Olivos. Estuvieron reunidos junto a sus ministros y luego mantuvieron un encuentro a solas.

Al término de esas reuniones, hablaron en conferencia de prensa. La primera consulta que llegó fue sobre la posibilidad de la construcción de un puente binacional. Respondió Macri:

Posteriormente, sobre el TLC que Uruguay pretende firmar en solitario con China, Macri opinó:

Por su parte, Vázquez agradeció la postura de Macri, coincidió en que sería el ideal un TLC MERCOSUR-China, aunque aclaró que el gigante asiático ya lo propuso y el bloque nunca respondió:

vazquez_macri_700

Por otra parte, ambos presidentes fueron consultados sobre la situación de Venezuela. Macri fue el primero en responder:

Luego habló Vázquez:

Por otra parte, en otros tramos de la conferencia, ambos mandatarios anunciaron que en próximos días se conocerán los primeros resultados del monitoreo ambiental en torno a la planta de UPM en Fray Bentos, confirmaron que se analiza firmemente la construcción de un nuevo puente binacional y reiteraron que Uruguay y Argentina presentarán un proyecto en conjunto para organizar el Mundial 2030.

FOTO: Presidencia