El Comité de Emergencia Local, perteneciente al Municipio de Canelones (CEMC), luego de su conformación, estableció temas prioritarios para la localidad, tales como las inundaciones, la prevención del dengue y las dificultades que se puedan estar presentando ante la falta de agua para consumo humano en pobladores de la zona rural, debido a que se pronostican escasas precipitaciones durante el próximo verano.

Una de las zonas inundables de la ciudad de Canelones             Una de las zonas inundables de la ciudad de Canelones

El pasado lunes, el CEMC de Canelones, realizó una reunión convocando a diferentes instituciones y a referentes de los barrios Alur, Las Canteras y Olímpico. El órgano está presidido por el alcalde Darío Pimienta, acompañado por los concejales, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, representantes de Desarrollo Social, de la Seccional Primera y del Destacamento de Bomberos.

 

Mapa de riesgo y plan de trabajo

Luego de constituido el Comité de Emergencia Local en la capital departamental, se establecieron pautas para iniciar el funcionamiento del mismo. Por un lado, contar con un mapa de riesgos para la zona y la actualización que estará a cargo de integrantes del gobierno local. El Comité tendrá, además, un plan de trabajo que será la guía cotidiana para definir con indicadores y saber cuándo se avanza ante la inminencia de riesgos en el municipio.

Referente barrial

Richard Palma, referente del barrio Olímpico, explicó a HOY CANELONES que, dentro de los objetivos de la reunión, se planteó la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de las familias que son afectadas, cuando se originan abundantes precipitaciones y sus hogares quedan totalmente anegados por las inundaciones.

 

Registros pluviométricos

En la charla se manejó la idea de recabar los registros pluviométricos en diferentes puntos de la cuenca del arroyo Canelón Chico. Este curso de agua nace en el Arroyo El Gigante, al que se le suma un caudal compuesto de otros cauces provenientes de Las Piedras, Progreso, Sauce y Juanicó. El trazado del Canelón Chico se carga de los mencionados caudales y es el que se desborda en la zona de capital departamental, originando inundaciones cuando las precipitaciones son intensas.

“Identificar cuáles son los distintos aportes que recibe el arroyo, previo a pasar por la ciudad (de Canelones) y generar un sistema que nos permita evaluar cómo se comporta el arroyo (Canelón Chico) en cada lluvia y, a partir de esto, elaborar algunos sistemas de alerta temprana… Cosas que estamos haciendo en otras zonas del departamento como en el Arroyo Toledo y el Carrasco. Esto lo hacemos para que, por un lado, los referentes de las comisiones barriales reciban con tiempo lo que es la advertencia meteorológica y sepan que en las próximas horas puedan conocer que podría haber un evento con lluvias importantes. A su vez, que esos vecinos y las autoridades reciban información desde la coordinación del CEMC, de cómo vienen lloviendo en los distintos puntos de la cuenca. Y después, para que eso nos permita hacer una seguimiento del comportamiento del arroyo, para con un sistema de alerta temprana poder evacuar antes que el agua llegue a niveles importantes”, explicó el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

En la reunión estuvo presente el ingeniero civil japonés, Niki Kenji, quien trabaja como voluntario para el gobierno departamental en Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

Herou señaló que ante la eventualidad de que surja algún aporte técnico o proyecto de ingeniería, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos que más son afectados cuando las lluvias son torrenciales en sus barrios, el gobierno departamental lo tendría en cuenta, analizando la viabilidad, pero “no es el caso por ahora”. Aclaró que, en principio, las acciones serían de prevención.

 Acciones

Entre los pasos previstos que tiene que dar el Comité de Emergencia, se planificará una recorrida por la cuenca del Canelón Chico. “Salir a recorrer, conocer la cuenca, los arroyos y ver la posibilidad de donde se puedan colocar los registros pluviométricos, hacer informes, sacar fotos satelitales, para ir trabajando y en un futuro mejorar para evitar daños por inundaciones”, contó Palma.

 Limpieza

Desde las autoridades se manifestó que se estará realizando la limpieza de diferentes desagües y cañadas ubicadas en la capital departamental, cercanas a los barrios más afectados en eventuales inundaciones.

Estudiar posibles soluciones

El referente barrial dijo que para evitar que las inundaciones continúen dañando la calidad de vida de los vecinos de la zona más vulnerable de la ciudad de Canelones, “soluciones podrían haber”. Agregó que “el japonés (Niki Kenji), que es especialista en el tema, va trabajar con nosotros para ver qué se puede hacer”.

FUENTE:INTENDENCIA CANELONES