Alur se vio involucrada en una nueva polémica. Desde el 2007 y durante 10 años pagó a unos 1500 trabajadores vinculados al corte de la caña de azúcar en Bella Unión una partida de 7500 pesos anuales en negro, según informó El Observador. En un comunicado, la empresa aclaró que esa decisión se tomó para fortalecer e incentivar la productividad del sector, que considera vulnerable. No obstante, ALUR tuvo que presentarse ante el BPS para regular la situación.

Según el informe del matutino, en 2007 –primer gobierno de Tabaré Vázquez- cuando ANCAP era presidida por Daniel Martínez, y Raúl Sendic presidía ALUR, fueron mejorados los sueldos de los cañeros, que históricamente habían sido bajos. En aquel momento recibieron un aumento del 20%, lo que para ellos resultó insuficiente, debido a que en la planta industrial el aumento había sido del 50%.

Por ese motivo los cañeros anunciaron que no “arrancaban la zafra”, lo que generó preocupación en el Frente Amplio, no solo por el conflicto en sí, sino además porque se trataba de un gremio organizado en sus inicios por el dirigente tupamaro Raúl Sendic, padre del actual vicepresidente de la República.

Para destrabar la situación, autoridades de ALUR y de ANCAP de la época se trasladaron a Bella Unión y acordaron pagar «directamente» a los cañeros una partida extra. Esto lo confirmó a El Observador Alexis Moreira, dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. Ese pago, que se realizó evadiendo los aportes al BPS, fue también confirmado por empresarios del sector y también por un comunicado emitido el pasado martes por ALUR, luego de publicada la noticia por El Observador.

El problema fue que ese pago extra, que desde hace 10 años reciben los cortadores de caña de azúcar –y actualmente es de $ 11,2 millones anuales (unos US$ 400 mil al valor actual del dólar)– no aparece debidamente identificado en los balances de ALUR, ni tampoco se hicieron aportes al BPS, informa el matutino que dio la noticia. La empresa enviaba el dinero a través de la red de cobranzas Redpagos.

«El pago plus lo hace directamente ALUR a los trabajadores», precisó el dirigente  Moreira, quien reconoció que ese dinero evitó el conflicto. También confirmó que la partida llegaba a una agencia de pagos desde donde ellos hacían los retiros.

Comunicado de ALUR

En el marco de la revisión permanente de los procesos que realiza ALUR, el Directorio ha resuelto formalizar la situación previsional de los trabajadores nucleados en UTAA, vinculados al corte de caña de azúcar en Bella Unión, en lo que refiere al pago de la partida por fin de zafra.

En el año 2007 ALUR tomó la decisión de pagar dicha partida a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU) con el fin de fortalecer e incentivar la productividad en un sector vulnerable del país cuyo ingreso anualizado promedio mensual es de $ 10.000. Este pago se realiza una sola vez al año y abarca a 1.500 trabajadores zafrales de Bella Unión, representando unos $ 7.500 en promedio anual por trabajador.

El actual Directorio de ALUR, luego de un período de análisis del tema abordado con los profesionales que lo asesoran, se presentó ante el BPS a efectos de ajustar dicha situación de hecho a la normativa vigente.  ALUR, en el marco de su política de transparencia, continuará impulsando el cumplimiento de las normas en protección de los derechos de los trabajadores y de la empresa en su conjunto.