Polémica entre el senador nacionalista Luis Alberto Heber y el vicepresidente Raúl Sendic, durante la sesión del pasado miércoles en la Cámara Alta. El Partido Nacional propuso realizar un homenaje a las tropas militares que regresaron de Haití, pero una serie de diferencias en la interna frenteamplista demoraron la respuesta del oficialismo. Heber se molestó con Sendic por no haber actuado como coordinador del Senado: “No estoy faltando el respeto. No estoy insultando a nadie. Estoy reclamando que usted trabaje”, afirmó.

Para el Frente Amplio el asunto de las tropas militares en Haití no es fácil de digerir debido a las diferencias internas sobre el asunto. Sectores como el de Constanza Moreira discrepan fuertemente con el papel que los soldados uruguayos desempeñaron en ese país. Cuando el Partido Nacional propuso realizar un homenaje a las tropas que recientemente regresaron a Uruguay, el oficialismo pidió más tiempo para analizarlo.

Como los acuerdos no llegaron, la oposición dio sus votos y aprobó la realización del homenaje para este jueves 11 de mayo. De hecho, según el reglamento del Parlamento, los blancos solo necitaban firmas de cinco senadores para aprobar su pedido. Sin embargo, el Frente Amplio acusó a los blancos de «desconocer la autoridad» de la Cámara Alta y no dar cuenta a Sendic, como presidente del Senado.

Fue en ese momento que Heber acusó a Sendic de no trabajar, dado que -según él- el vicepresidente fue debidamente informado:

 

Para el Frente Amplio, la oposición politizó el tema. Así lo afirmó la senadora Mónica Xavier: