Los planes de dieta pueden ser difíciles de descifrar para un novato. ¿Por qué hay que comer tan seguido? ¿Hay que eliminar los hidratos e ingerir pura proteína? Frutas, ¿sí o no? Para resolver estas y más dudas comunes, le pedimos ayuda a un grupo de expertas en nutrición. Estas fueron sus respuestas.

1. Si tengo que bajar de peso, ¿debo dejar de comer chocolate/pan/asado?

«Ingerir cada día una porción, la ‘porción justa’, de lo preferido, disminuye el descontrol», añade la Dra. Mónica Katz, médica especializada en nutrición.

2. Una dieta basada en proteínas, ¿ayuda a bajar de peso?

La ventaja de los alimentos ricos en proteínas es que otorgan saciedad y aumentan el gasto energético, explica Katz, que es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Pero una dieta híper proteica que excluye, por ejemplo, a los carbohidratos, no es una buena idea. «Hacen que el peso se pierda a expensas de músculo y agua, y no de grasa, por eso se baja rápidamente, pero luego se sube de la misma manera», indica Kuzawka. Katz enfatiza que hidratos, proteínas y grasas deben estar incluidos en todo plan alimentario.

3. ¿Las tostadas ayudan a adelgazar y el pan sin tostar no?

En las dietas de las revistas siempre aparecen las tostadas. ¿Será porque engordan menos? Nada de eso. Una rebanada de pan tostado aporta las mismas calorías que una de pan sin tostar, dice Kuzawka. Pero el pan sin tostar tiene otra ventaja: demanda más trabajo para ser digerido y absorbido, con lo cual brinda más saciedad y disminuye la formación de grasa corporal.

¿Qué pasa con el pan en las dietas? ¿Y las frutas?
¿Qué pasa con el pan en las dietas? ¿Y las frutas?. Foto: Shutterstock

4. ¿Se puede comer fruta cuando estás a dieta?

Las dietas de moda tienden a excluirlas, advierte Katz. Pero cualquier plan de alimentación recomendado incorpora no menos de tres frutas por día, agrega la Lic. Silvina Tasat, vocal de la Sociedad Argentina de Nutrición.

A estas se les agregan los vegetales, crudos o cocidos, para completar las 5 porciones diarias de frutas y verduras.

5. ¿Por qué se recomienda comer con frecuencia?

Hay planes que incluyen cuatro comidas y dos colaciones. ¿Cuál es la justificación? Esto «ayuda a distribuir mejor los nutrientes y el simple hecho de metabolizar un alimenta genera un gasto de energía», detalla Tasat. Aviso: cuidado con el picoteo. «Deben pasar por lo menos tres horas entre las ingestas», señala la experta.

6. ¿Es cierto que no habría que comer después de las 9:00 pm?

La teoría es que cenar tarde enlentece el metabolismo. Pero, tal como explica la Lic. Tasat, «comer a la noche no engorda más». Sí conviene «cenar como un mendigo», pero no tanto por la silueta, sino para no sentirnos más pesados antes de dormir.

7. ¿Hay que comer por separado las proteínas y los carbohidratos?

Hay quienes juran por esta regla, pero «no hay ningún inconveniente en mezclar hidratos de carbono y proteínas», asegura Tasat. El tema radica en las cantidades: si se duplican ambos nutrientes, comemos en exceso. Por eso muchas veces los separamos en dos comidas principales, y los acompañamos con verduras y frutas de postre.