Por una cuestión geográfica y de características del terreno, fue Ciudad del Plata la que se llevó la peor parte en medio de los fuertes vientos de las últimas horas, los que de acuerdo a las predicciones, alcanzaron rachas de hasta 75 Km/h. En dicha zona hubo evacuados y un aumento en el nivel del Río de la Plata que precipitó la ayuda tanto de la Policía como de Bomberos.
El mayor impacto producto de los fuertes vientos de las últimas horas en nuestro departamento se registró en la zona de Ciudad del Plata. Allí según lo informado por el alcalde Walter Martínez, un total de cinco personas debieron ser evacuadas mientras que se estima en casi una decena los auto evacuados. Entre éstos hay varios niños pequeños. Los evacuados fueron alojados en el local de la comisión vecinal de Delta El Tigre. Martínez aseguró que el panorama durante todo el día estuvo “complicado, y esto sigue”. Relató que se dio una crecida importante del Río de la Plata, el cual llegó a tener el nivel del agua a la misma altura que las calles. Según dijo, el sistema de canaletas creado para desalojar el agua y que tantas veces ha dado buenos resultados, complicaba en la tarde de ayer que el agua pudiera subir por el mismo hacia la ciudad. También reconoció que si bien se observaba cierto repliegue del agua, para la zona de Delta se seguía notando un aumento en la tardecita de ayer. Según Martínez las zonas más afectadas son Autódromo y Penino. Al mismo tiempo señaló que hubo dificultades a la hora de evacuar, ya que “mucha gente no quiere salir de sus casas por miedo a que les roben” sostuvo. En cuanto a dichas tareas, se contó con un fuerte apoyo tanto de la Policía como de Bomberos, pero de todas maneras se necesitaba con cierta urgencia un vehículo alto que pudiera ingresar en las zonas donde el agua está por encima de las calles. Martínez contó incluso que en medio de las recorridas, en la zona de Autódromo la camioneta del municipio en la que viajaban no pudo seguir la marcha, y que la misma quedó “casi flotando”. Según indicó el jefe municipal, se activaron los protocolos de acción por parte del Cecoed, el cual tuvo ayer un representante en Ciudad del Plata. Asimismo se registró una decena de caídas de árboles e inconvenientes en el tendido eléctrico, problemas que se pudieron solucionar con cierta celeridad.
Cortes de UTE. Por otra parte, desde el organismo se informó a lo largo del día la evolución de los servicios que estuvieron fuera de servicio. En este sentido Rocha fue el departamento más golpeado, ya que a lo largo de toda la jornada contó con más de un 10% de sus clientes sin energía eléctrica. En lo que respecta a San José, llegó a ser el segundo departamento con mayor porcentaje de servicios interrumpidos. Ocurrió en horas del mediodía, cuando llegara a haber unos 5.100 clientes afectados (un 10,75% del total)…