De acuerdo al último relevamiento realizado, hay un total de 890 personas desplazadas, de las cuales 418 son evacuadas y 472 autoevacuadas.

De ese total, 565 se encuentran en el Departamento de Canelones (280 evacuadas y 285 autoevacuadas), 138 en Florida (75 evacuadas y 63 autoevacuadas), 84 personas desplazadas en Maldonado (24 evacuadas y 60 autoevacuadas), 29 personas desplazadas en Lavalleja (8 evacuados y 21 autoevacuadas), 20 en San José y 54 en Soriano (11 evacuadas y 43 autoevacuadas).

El número de personas desplazadas está disminuyendo y en algunos departamentos se está en la etapa de recuperación con la limpieza y desinfección de las viviendas para el retorno de las personas a sus hogares.

El número de rutas cortadas descendió a 10 en 4 departamentos.

Situación en Soriano

El Comité Departamental de Emergencias se reunió este martes 29 a los efectos de continuar coordinando acciones en virtud del repunte de las aguas del río Negro frente a la ciudad de Mercedes.

En ese sentido, se destaca que la situación está bajo absoluto control luego de realizar las evacuaciones de aquellas familias que viven en zonas inundables.

A la hora 12 de este martes hay 54 personas desplazadas de sus hogares en la capital de Soriano: 11evacuadas y 43 autoevacuadas en casas de familiares.

Las 11 personas evacuadas (8 mayores y 3 menores) fueron derivadas al refugio dispuesto en el velódromo Municipal. Las restantes 43 personas se alojaron en domicilios particulares (29 mayores y 14 menores).

Los traslados de los evacuados se realizan con personal y vehículos del Batallón «Asencio» de Infantería N° 5, bajo la coordinación del Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano y el MIDES.

Al mediodía de hoy, la altura el Río Negro frente a la ciudad de Mercedes se situaba en los 6,54 m creciendo a 1 cm en la hora. Mientras tanto, en Villa Soriano se sitúa en 2,36.

El Comité Departamental de Emergencias de Soriano estima que la altura máxima que alcanzaría el río frente a Mercedes sería de 7,00m., altura que se prevé pueda alcanzarse el día miércoles, tomando en cuenta las precipitaciones para la cuenca alta y media del Río Negro, cifra que puede variar entre 10 y 20 cm.

La central hidroeléctrica de Palmar realizó movimientos de compuertas a las 14 hs., del Lunes 28, a etapa 22, evacuando un caudal de 4942,8 m3/seg.

El CECOED mantiene un constante monitoreo de la situación, al tiempo que ha desplegado equipos que recorren los lugares que podrían ser afectados a los efectos de prevenir a los vecinos y así establecer los mecanismos de evacuación y traslado en caso de ser necesario, antes de la llegada del agua.

Se recuerda que el teléfono de Emergencias es el 911 y por evacuaciones el 4532 2201  y 4532 2202.

En San José

Se continúa dando asistencia sanitaria y alimentación a las 20 personas que aún continúan evacuadas. Ayer se iniciaron las tareas de limpieza y desinfección de las viviendas. Se esperaba que las 20 personas regresaran hoy a sus hogares, pero el CDE decidió realizar el operativo retorno una vez que cese la lluvia.

En Florida

Un total de 138 personas desplazadas en el departamento75 evacuadas y 63 autoevacuadas.

En Maldonado

En el departamento suman un total de 84 personas desplazadas. En San Carlos las personas evacuadas hoy son 2 y están alojadas en CEDEMCAR. En Pan de Azúcar se mantienen las 22 personas evacuadas (12 mayores y 10 menores) alojadas en el Club Albión.

El CDE informa que hay 60 personas autoevacuadas las que no están siendo asistidas por el CECOED.

Se han iniciado las tareas de limpieza en las viviendas afectadas y se estima que a partir de hoy se inicie el retorno a los hogares.

En Lavalleja

Se mantiene el número de 29 personas desplazadas (8 personas evacuadas y 21 las autoevacuadas). El Comité Departamental de Emergencia hace saber que se encuentran en la etapa de limpieza de los hogares y se está programando el retorno para las próximas horas.

En Canelones

El  temporal se caracterizó por importantes lluvias, principalmente en la zona de Ciudad de la Costa llegando a un acumulado de 225 mm a las 7horas del sábado 26 de agosto. A raíz de esta situación, se generan problemas vinculados a la crecida de cursos de agua, particularmente el Río Santa Lucía y los Arroyos Carrasco y Canelón Chico.

Canales de comunicación para la población: Aquellos vecinos afectados por este tipo de eventos pueden solicitar asistencia llamando al 911 (teléfono de Emergencias del Ministerio del Interior) o al 1828 (Telegestiones de Canelones).

Recientemente Canelones implementó el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), por el cual todas las solicitudes de asistencia que llegan al 1828 se ingresan en un sistema que permite identificar zona y problema georeferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio

De acuerdo al registro del lunes 28 de agosto  a la hora 18:00, las personas evacuadas se distribuyen de la siguiente manera:

– 9 evacuados en Toledo.

– 26 evacuados en Canelones Capital.

 – 105 evacuados más 176 autoevacuados de Santa Lucía.

– 16 evacuados en San Ramón

 – 113 evacuados y 109 autoevacuados en Paso Carrasco.

  • 11 evacuados en 18 de Mayo

Totales: 280 evacuados y asistidos por el CECOED, 285 autoevacuados asistidos por CECOED.

Rutas Cortadas

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Tránsito de esta tarde, permanecen las siguientes rutas cortadas:

CANELONES: Ruta 46 km 56,500 Paso Belinson y Ruta 6 Km 80 San Ramón.

MALDONADO: Ruta 39 Km 7 y Ruta 60 en el cruce con Ruta 12

FLORIDA: Seccional 5ta. 25 de Agosto Arroyo La Virgen; Seccional 8va. La Cruz, Picada Aguerrondo y Picada del Tronco y Seccional 9ª. Juncal, Paso de los Dragones y La Calzada; Seccional 13 Goñi, Paso de la Cadena y Ruta 42 km 42 Arroyo Castro.

RIO NEGRO: Ruta 20 km 31 Arroyo Sánchez.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.