La Cámara de Diputados rechazó crear una comisión investigadora por los negocios entre ANCAP, Aire Fresco y Venezuela. El MPP acusó de falta de pruebas a los legisladores nacionalistas Jaime Trobo y Rodrigo Goñi, quienes lideraron el pedido de la investigadora. El oficialismo tuvo que contar con el voto de Unidad Popular para evitar crear la investigadora, debido a que el diputado frentista Gonzalo Mujica votó con la oposición.

Durante la sesión del pasado lunes, el diputado Mujica anunció su voto a favor de la investigadora por fuera de lo resuelto por la coalición de izquierda y sin importar la disciplina partidaria. «Acá alguien metió la pata o metió la pata y la mano en la lata, no sé pero eso es lo que quiero saber», reclamó Mujica. Los temas que se proponían investigar eran los negocios de Aire Fresco y su mediación entre Ancap y Venezuela. Además, los blancos querían saber si efectivamente esta empresa aportó recursos económicos al MPP y bajo qué términos lo hizo, dado que Aire Fresco está integrada por representantes de ese sector.

Mujica dijo sospechar que «desde el Poder Ejecutivo anterior se haya hecho un financiamiento del sector al que pertenecía el presidente». «Si esto se confirma las responsabilidades son de los políticos que ejercían los cargos y debe ser investigado», remató.

«¿El amiguismo lo denunciábamos porque no éramos nosotros los que podíamos repartir? (…) Voto igual aunque no salga la investigadora, porque en esto también quiero verdad y justicia. La voto pase lo que pase y venga lo que venga», concluyó. Según informa El País, al terminar su discurso fue felicitado por la oposición, pero no se le acercó ningún compañero de bancada.

Por su parte, el diputado denunciante Jaime Trobo dijo que el gobierno de José Mujica diseñó un «traje a medida» para que Aire Fresco intermediara sin tener ningún antecedente en los negocios con Venezuela.

El Frente Amplio, en tanto, insistió en que no hay pruebas para iniciar la investigadora. Los legisladores reiteraron que las denuncias se basan en artículos de prensa y no en datos concretos.

El diputado Óscar Groba, del Frente Amplio, insistió en la falta de pruebas:

El debate fue extenso y culminó en la madrugada de este martes. El Frente Amplio, al no contar con el voto de Mujica, debió necesitar el respaldo de Unidad Popular para alcanzar los 50 votos y evitar la creación de la investigadora.