La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realiza un acto este viernes en la Plaza Cagancha de Montevideo, en el marco del paro parcial del Pit-Cnt, que va de 9:00 a 13:00 horas. Justamente, la medida gremial de la central obrera es “en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo”, aunque también es en repudio al enlentecimiento de los consejos de salarios. El paro afecta la actividad pública, la educación –menos la actividad en las escuelas- y otros servicios en ese horario, aunque sí habrá ómnibus.

La agenda de Rousseff está completa. En la mañana, participará del acto que se realizará sobre las 11:30 en la Plaza Cagancha. Estará junto al presidente de la central obrera, Fernando Pereira, y al secretario general, Marcelo Abdala.

En tanto, a las 14:00 horas Rousseff se encontrará en «La huella de Seregni», en la calle Germán Barbato, con representantes de las bases, de las redes Frenteamplistas y con el vicepresidente Raúl Sendic. A las 15.30 se reunirá con el presidente de la coalición oficialista, Javier Miranda, a las 16 irá a la intendencia donde será declarada «Visitante Ilustre» y estará en su despacho con el intendente Daniel Martínez y luego volverá a «La huella de Seregni» donde dará una conferencia de prensa. Luego participará en otro acto público.

Es la primera vez que Rousseff sale de su país desde que debió dejar su cargo. La expresidenta se encuentra en Uruguay desde ayer. Ingresó por tierra, por Río Branco. Su entrada causó polémica, debido a que –según el presidente del sindicato aduanero en Cerro Largo, Gregorio Techera-, la entrada de Rousseff al país se realizó «sin cumplir con el protocolo”.

“No puede ser que aquí haya ciudadanos de primera y de cuarta. Que a algunos los hagan bajar y firmar papeles y a esta señora no», dijo Techera a los diferentes medios que estaban instalados en la frontera, esperando a Rousseff.

La exmandataria llegó a Uruguay sobre de las 15 horas en una camioneta con vidrios oscuros. El conductor del vehículo entregó la documentación correspondiente al personal de Migraciones y siguió la marcha sin que Aduanas examinara los vehículos. Según Techera, «podría haber ingresado a cualquier persona o cualquier artículo».

Por otra parte, en lo que respecta meramente al paro, habrá una concentración a las 9:30 horas en la plaza de los Treinta y Trés y de allí saldrá una marcha hasta la Plaza Cagancha. La detención de actividades se sentirá principalmente en educación. La Asociación de Funcionarios de UTU paraliza sus actividades en la zona metropolitana desde las 9 hasta las 13 horas, en tanto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria paraliza sus actividades en Montevideo y el aérea metropolitana. También adhiere al paro el gremio de profesores de la educación privada.

Por otra parte, la Federación Uruguaya de Magisterio adhiere al paro, pero no suspenderá sus actividades por lo que la jornada escolar no se verá afectada en ningún punto del país.

FOTO: Fuentes Confiables