Unos 5 mil kilos de residuos fueron levantados este fin de semana de las diferentes playas del Uruguay, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas. Según informó la Dirección Nacional de Medio Ambiente, por primera vez en los ocho años en los que se realiza la actividad en nuestro país, y debido a las últimas tormentas, hubo un aumento de escombros, neumáticos, maderas, sobre los tradicionales plásticos. 

La actividad se realizó el pasado sábado, instancia para la que fue necesario un número importante de voluntarios. En una nota difundida en la web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, indicó que el organismo realizó un relevamiento general del estado de la costa y sus afectaciones ambientales a raíz del  reciente temporal.

Nario precisó que durante el sábado se constató que en las playas donde se habían realizado acciones de recuperación de dunas, éstas evitaron daños mayores en infraestructura. Seguidamente enfatizó: «Es muy importante que veamos en estas situaciones lo importante que es cuidar la costa también por los servicios de protección que nos brinda, por eso, ahora que se acerca el verano, recordamos que no se puede circular entre las dunas con vehículos».

En las playas menos afectadas por el temporal los residuos más encontrados fueron fundamentalmente plásticos, siguiendo la tendencia de años anteriores.

«La afectación de los residuos a ecosistemas y fauna es inmensa, tenemos que ser conscientes que la tasa de desaparición de especies es 1000 veces mayor que antes de la era industrial y eso tiene mucho que ver con la forma en la que vivimos. Hay algunas pequeñas cosas que si están a nuestro alcance, como ser más reflexivos a la hora de generar y desechar residuos, podemos pedir menos bolsas, elegir envases familiares en lugar de pequeños, entre otras cosas que si pueden hacer una diferencia», añadió Nario.

FOTO: MVOTMA