En Estados Unidos se realizan este martes las elecciones presidenciales, en donde participan cuatro candidatos: Hillary Clinton por el Partido Demócrata; Donald Trump por los republicanos, Jill Stein por el Partido Verde y Gary Johsnon por el Partido Libertario. Clinton y Trump llegan a la elección con una leve ventaja para la ex secretaria de Estado, según los últimos sondeos.

El sistema electoral en Estados Unidos determina que el colegio electoral definirá quién ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero. El candidato que resulte ganador necesita 270 de los 538 votos para obtener la victoria. Ademas, en la mayoría de los estados, el vencedor se lleva todos los votos electorales.

También este martes se renovarán el total de las 438 bancas de la cámara de representantes y un tercio de los 100 senadores. El Partido Republicano tiene mayoría y según los sondeos la mantendría luego de este 8 de noviembre, pero en el senado las encuestas marcan un empate.

Ademas, en varios estados se votarán propuestas como la legalización de la marihuana, abolición de la pena de muerte, prohibición de las bolsas de plásticos en los supermercados, restricción del uso de armas de fuego y el uso de preservativos entre los actores que participan en películas pornográficas.

Obama y Bill en acto de Hillary

Durante el acto de cierre de campaña de Hillary Clinton, en Filadelfia, participaron su esposo, Bill Clinton, y su hija Chelsea. Pero también estuvieron el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle.

Obama realizó un discurso de casi 15 minutos:

Obama dijo a los ciudadanos que no tienen que acudir a las urnas «contra» alguien, porque hay una persona «extraordinaria» por la que votar a favor y esa es Hillary Clinton.

«Ella trabajará» y «no solamente tuiteará», enfatizó, y denunció los «ataques feroces» que sufrió su exsecretaria de Estado durante la campaña.

Por su parte, el expresidente Bill Clinton aseguró que su esposa vivió esta campaña electoral como «ha vivido su vida, dedicada a lograr cambios para la gente», y aseguró que su fortaleza y dedicación marcaron su carrera.

«No importaba lo que viniera, no importaba lo que le hicieran, no importaba lo que pasara, siempre decía: Somos más fuertes juntos», dijo el exmandatario, parafraseando el lema de campaña de su mujer.