El barrio Peñarol en su casco histórico patrimonial atesora los bienes fundacionales de su urbanización.

Se remonta a 1890, cuando le empresa inglesa Ferro Carril Central del Uruguay instaló los talleres principales, compuestos por mecánica, herrería, fundición, aserradero, carpintería, pinturería, imprenta, almacenes, oficinas técnicas. Esto fue construidos en predio de 14 hectáreas, con 22 mil metros cuadrados de taller. En 1910 ya trabajaban 2 mil personas en el universo fabril más grande, diverso y complejo que tuvo el Uruguay de la industrialización.

En Peñarol se levantó una “factory town” (ciudad fábrica), al modelo inglés y centro europeo, propio de la primera revolución industrial madura. Urbanamente planificado, se implantaron 8 residencias del personal de jerarquía, dos manzanas con 44 viviendas para el personal obrero, una almacén de ramos generales donde los empleados se abastecían, un centro deportivo y social, un sala de teatro (luego también cine), teniendo todo esto como centro la estación de trenes, con su generosa plaza pública.

Peñarol actualmente constituye un paisaje industrial ferroviario, con actividad ferroviaria. Mantiene las características de pueblo, pese a estar integrado a la red urbana de Montevideo. Un proyecto de la Intendencia de Montevideo esta construyendo en etapas un museo en el sitio, poniendo en valor las unidades, como la ya realizada la estación de trenes, que incluye en las habitaciones de sala de espera y oficinas equipamiento histórico: telégrafo, boletos, fechador, teléfono a magneto y demás.

Se realizan visitas guiadas dentro del museo de la estación y por el circuito del casco histórico. Los sábados de 14 a 19 horas se encuentra abierto y se puede coordinar visitas en grupos, para otros días, con tour incluido, llamando al 099 038 219. Se cuenta con material en castellano inglés.