El dato está contenido en el trabajo presentado  en Montevideo donde en uno de los capítulos se da cuenta de los siniestros de tránsito protagonizados por motociclistas en el primer semestre del año. Allí hay una gráfica donde se informa sobre el porcentaje de motociclistas que habiendo tomado parte en algún siniestro de tránsito llevaban casco protector; si se hace la cuenta a la inversa se deduce qué porcentaje no llevaba casco.

Allí vemos (gráfico) que hay una media nacional de 78,3. Esto nos dice que por cada 100 motociclistas que protagonizaron siniestros de tránsito, 78 llevaban el casco protector pero 22 no lo hacían. El departamento donde casi la totalidad de los motociclistas siniestrados llevaban casco es Rivera con un 97,1%, seguido por Artigas con 96,8%. ¿Qué pasa con San José? El departamento se encuentra por debajo de la media nacional, con una marca de 72,6%, lo que indica el porcentaje de motociclistas que llevaban casco al momento del siniestro. Si hacemos la lectura inversa inferimos que de cada 100 siniestrados en el territorio de San José, 27 iban sin casco. La peor situación en este aspecto es la de Cerro Largo, donde sólo un 22% llevaba casco al momento del siniestro, es decir, un 78% iba sin esa protección.

sin casco

Las consecuencias. La Unasev añade en este capítulo que “de los motociclistas fallecidos durante este primer semestre (101), únicamente el 59,4% utilizaba el casco de protección al momento del siniestro y menos del 13% utilizaba al momento del siniestro la vestimenta de alta visibilidad reglamentaria. Complementariamente, de los 101 motociclistas fallecidos, el 28,7% fueron consecuencia de una caída o despiste, mientras que el 67,3% resultaron siendo víctimas mortales debido a una colisión con otro vehículo, el restante 3,9% fue resultante de una colisión con obstáculo en calzada o atropello de animal. De las colisiones con otro vehículo, el 54,4% fue contra auto o camioneta, mientras que el 23,5% contra un camión, 11,8% contra un ómnibus y el restante 10,3% contra una moto”. En algunos casos, el resultado de no llevar casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte…