El Sindicato Único de la Construcción y Afines, SUNCA, filial Colonia, busca firmar un interesante acuerdo con la Intendencia de Colonia que le permita palear la pérdida de puestos de trabajo que sufre el sector en nuestro departamento.

Según dijo el dirigente José “Coco” Gómez a La Colonia, “nosotros recordamos que en el marco de la crisis del 2002 fuimos de los primeros sindicatos en firmar convenios con una Intendencia, era Intendente Moreira también y nos dio una mano bárbara ese convenio. Una cosa es convenio con laudo de la construcción y otra cosa es convenio con laudo municipal, desde nuestro punto de vista debemos firmar con laudo de la construcción, así se lo hemos planteado al Intendente”. Gómez además destacó que, “estamos en conversaciones con Moreira, tratando de hacer ver que acá se pagan jornales y aportes y no hay ganancia empresarial, que es lógico que cualquier empresa la tenga, en este caso si firmáramos un convenio habría una gran diferencia desde el punto de vista económico para la Intendencia”. Según el dirigente del SUNCA, “seguimos insistiendo, avanzamos en reuniones con el Intendente y su equipo, porque queremos alcanzar un acuerdo. En convenio con la Intendencia hicimos obras de arte, cordón cuneta, bacheo, mejoras en garitas de ómnibus, baños en playas y estamos en condiciones de hacer cualquier obra civil. Hemos conveniado con organismos del Estado, MIDES, INAU, MSP, de la forma que le planteamos hoy a la Intendencia”.

Como antecedente de lo que se puede llegar a firmar en Colonia está lo que se firmó el pasado 31 de octubre en Florida, entre el SUNCA y la Intendencia de ese departamento. Según informa la Intendencia de Florida en su página web, “por primera vez un gobierno departamental recurre al sindicato de la construcción para que sea éste, a través de sus mecanismos, el que provea de mano de obra especializada para la realización de obras por administración directa. El convenio firmado está orientado a la realización y construcción de obras de drenaje pluvial en las localidades de Cardal y Sarandí Grande, a tales efectos será el SUNCA el que proveerá trabajadores según cronograma de obras. A saber dos peones prácticos, dos medios oficiales y un oficial, así mismo, oportunamente se incorporarán dos obreros no especializados. Los mencionados ingresos se regularán de acuerdo a lo previsto por la ley número 18.516 de mano de obra pública a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El convenio firmado está orientado a la realización y construcción de obras de drenaje pluvial en las localidades de Cardal y Sarandí Grande, a tales efectos será el SUNCA el que proveerá trabajadores según cronograma de obras”.