Buscando la mejora y el fortalecimiento de la legislación ambiental uruguaya, entre los días 28 y 29 de noviembre el país será sede del Primer Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. “Debemos seguir pensando cómo dar mayores garantías, analizar que han hecho en otros países y que resultados obtuvieron», dijo el director Alejandro Nario.

La actividad se desarrolla en el marco del trabajo de mejora y fortalecimiento de la legislación ambiental del Uruguay, en la cual trabaja el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
Según informa el sitio web de la cartera, el alcance de la normativa nacional sobre temas ambientales es clave para una gestión eficiente, «debemos fortalecer las herramientas disponibles para actuar ante delitos ambientales», destacó la ministra Eneida de León cuando en el mes de junio, el MVOTMA y la Fiscalía General de la Nación (FGN) firmaron un Memorando de Entendimiento, con el objetivo de fortalecer  la normativa ambiental y generar nuevos instrumentos legales para la protección del ambiente.
Con el mismo objetivo se llevará a cabo este congreso, cuya importancia fue destacada por el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario. «El ambiente es un bien difuso, que es de todos, pero al mismo tiempo no es de nadie y por eso tenemos que ser aún más cuidadosos. Ya pasó el tiempo en el que cada uno hacia lo que quería sin pensar en las consecuencias ambientales, ahora vemos como repercuten nuestras decisiones en la calidad del ambiente, por eso debemos seguir pensando cómo dar mayores garantías, analizar qué han hecho en otros países y qué resultados obtuvieron».
El encuentro que se desarrollará en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, abordará aspectos vinculados a la evolución y tendencias en Derecho Ambiental, contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales y el foco estará puesto en el litigio, los delitos y el daño ambiental.
La conferencia inaugural, sobre tipificación de delitos contra el ambiente, estará a cargo de Antonio Vercher Noguera, Fiscal Coordinador de Medio Ambiente de España.
El Congreso contará con la participación de representantes de la Suprema Corte de Justicia; Fiscalía General de la Nación; facultades de Derecho de las universidades, además de profesionales y estudiantes.
Su organización está a cargo del MVOTMA, a través de su Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de la República (UdelaR) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Aquellas personas interesadas en asistir pueden inscribirse, sin cargo, en la web del Ministerio o personalmente en la recepción del Colegio de Abogados del Uruguay (Av. 18 de Julio 1006, piso 4º).