Con la presencia de más de 400 personas reunidas en el predio Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, el Instituto Plan Agropecuario celebró sus 20 años de existencia, con la presencia de autoridades, gremiales y productores agropecuarios de todo el país.
En 1996, cuando adopta la forma jurídica de “persona de derecho público no estatal”, el instituto logra la actual transformación, tras transitar un extenso camino en la extensión y transferencia de tecnologías en el país, comenzando como una unidad especializada del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en asistencia técnica individual.
Actualmente es presidido por un sanducero, el ingeniero agrónomo Mario Pauletti, quien señaló a EL TELEGRAFO que “para una institución de extensión este es un logro muy importante, porque precisamente la extensión es un trabajo que ha tenido altibajos en todo el país, con gente que la apoyaba y otros que no”.
A lo largo de estos 20 años el Instituto Plan Agropecuario “ha demostrado la importancia que tiene y lo necesario que es para los productores”. “Hoy hemos superado los escollos más grandes y tenemos un presupuesto bastante acorde a las necesidades del instituto”, acotó.
Como logros que atribuye al Plan Agropecuario, Pauletti citó “la trazabilidad, las ventas por pantalla –la primera se hizo en Durazno por parte de la institución–, los hoteles de terneros, el desarrollo de la educación a distancia, lo que fue un gran desafío, porque muchos no creían que fuera tan importante para la gente de campo y hoy está claro que sí lo es”.
Hace años “no nos imaginábamos lo que serían las TIC y ayer veía un video con un drone funcionando como ambulancia”. Y agregó que la meta “es avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías para poder acercar más conocimiento a los productores en todo el país”.
Reconoció que para el próximo presupuesto la institución necesitaría “un mayor aporte por parte del Estado”, al mismo tiempo que marcó la necesidad de “contar con más técnicos para poder avanzar hacia las metas que se han planteado”. Los años que ha transitado el Plan Agropecuario en su historia, han tenido también momentos difíciles.
Entre 2001 y 2004 la institución atravesó la crisis del sector y al mismo tiempo la inestabilidad que generó una visión colectiva sin un consenso claro sobre el papel de la extensión y su impacto en el desarrollo productivo.
Fueron tiempos de cambio, de reorganizar la institución y plantear nuevas metas y trabajar en avanzar hacia en la construcción de la nueva institución. “Recuerdo que en los años 2003 y 2004 se cuestionaba el futuro y la pertinencia del Plan”, precisó el ingeniero agrónomo Nicolás Shaw a EL TELEGRAFO.
“En aquel momento nos propusimos consolidar y fortalecer la institución por su importancia en el sector agropecuario”, dijo. “Las acciones que llevamos adelante fueron con los recursos que teníamos a mano, con el apoyo de todo el equipo humano de la institución, de los funcionarios y los técnicos”, aclaró quien también recibió su reconocimiento por los dos períodos al frente del Plan Agropecuario.

RECONOCIMIENTOS
Dos técnicos sanduceros recibieron sendos reconocimientos a su trayectoria en el Plan Agropecuario. Uno de ellos fue el ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu, actual Jefe de la Regional Litoral Norte con oficina en Salto, por sus 20 años en la institución. Explicó que en una primera instancia se realizaba un trabajo individual, donde los técnicos podían atender no más de 20 productores y que la plantilla de funcionarios en aquel entonces era de 75 profesionales. Una vez realizado el cambio en la institución, la plantilla de funcionarios pasó a ser de 25 profesionales y a partir de allí se comenzó una nueva estrategia de trabajo, de forma más masiva, donde se comenzaron a trabajar con grupos de productores, charlas e instituciones. Para Bartaburu es un orgullo ver que varios de los técnicos que formaron parte de esta regional hoy son directores de áreas importantes en la institución. Entre ellos los ingenieros agrónomos Hermes Morales, Esteban Montes y Marcelo Pereira. Precisamente éste último, es el otro profesional sanducero que recibió su distinción durante la jornada del martes en Durazno, por su trayectoria como técnico de ésta.

 

FUENTE EL TELEGRAFO