Se realizó en la tarde de ayer la mesa de diálogo convocada por la Intendencia de Salto a los efectos de mediar para resolver el conflicto que mantiene el sindicato de trabajadores del Frigorífico SOMICAR y la empresa, tras el despido de seis funcionarios de la planta.
En la reunión estuvo presente la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el PIT-CNT, el sindicato de trabajadores, la Intendencia de Salto y representantes de la empresa SOMICAR.
Más allá del intercambio que se generó, la empresa se llevó un planteo de parte de la comuna y hoy volverá a reunirse para responder la propuesta, aunque allegados a la firma indicaron a CAMBIO que el conflicto “sigue en pie”.

Intentende Andrés Lima:
“ESPERAMOS
UNA SOLUCIÓN”
Consultado al término de la reunión el intendente Andrés Lima dijo que concretamente lo que hizo la Intendencia de Salto fue hacer un planteo. Según explicó éste pasa por el hecho que “la empresa retome a los seis trabajadores que fueron despedidos y a su vez que el sindicato abandone la ocupación que hoy día está haciendo en la planta frigorífica”.
Lima dijo que lo que se pretende es “generar un ámbito donde se pueda trabajar pensando a futuro con la idea de potenciar el frigorífico, lograr que aumente su capacidad de trabajo, consiga nuevos mercados, se genere más empleo y mejor remunerado”.
A su vez el jefe comunal pretende que se genere un ámbito de trabajo y de gestión donde participe, la empresa, los trabajadores y la Intendencia de Salto.
Lima dijo que lo que se resolvió es esperar con un plazo de 24 horas, hasta hoy jueves a la hora 15, donde la empresa va a responder si está de acuerdo con la solicitud de reintegrar a los trabajadores despedidos y de ser así los trabajadores levantarían la carpa que mantienen en la planta.
Más allá de este plazo de 24 horas, el intendente dijo que espera el conflicto se pueda solucionar porque ya tiene 60 días y “no le sirve a nadie”, ni a la empresa, ni a los trabajadores, ni a la Intendencia.
“Esperamos que esto se solucione y trabajar de aquí en más con al apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”.
El intendente dijo que hubiera preferido que el tema se solucionara en la tarde de ayer, pero “no fue así” y en la presente jornada las partes volverán a reunirse en torno al tema.
Miguel Fiordelmondo (PIT-CNT):
«QUE SOMICAR
REINCORPORE A
LOS TRABAJADORES
DESPEDIDOS»
Por su parte Miguel Fiordelmondo, integrante de la Mesa Departamental del PIT- CNT, consultado por CAMBIO, dijo que “el conflicto se generó tras el despido de un obrero sindicalizado, y luego en una instancia posterior fueron despedido cinco trabajadores más”.
En relación a la reunión de ayer dijo que “nos reunimos en la Intendencia, que citó a todos los involucrados, el único ausente fue el MGAP. En la reunión se trató las propuestas que nosotros hacíamos. Nosotros informamos que habíamos ocupado la Intendencia porque entendíamos que no nos estaban dando las garantías necesarias para asumir este compromiso que tiene la Intendencia con un comodato que viene firmado desde hace mucho tiempo.
Entonces nosotros decidimos ocupar para forzar esta reunión. Hay que decir que la reunión salió en buenos términos, la Intendencia coincidió con nosotros, hizo una propuesta, que es la del reintegro de los seis funcionarios, que se respetaran las libertades sindicales, y que si pasaba eso, se iba hacer un seguimiento para que mejorara todo lo de salud, y todo lo mejor para el frigorífico.
Nosotros nos comprometìamos a levantar las medidas. De entrada el Asesor Jurídico (Dr. César Signorelli) no estuvo de acuerdo, no quiere que se reincorpore a nadie.
La propuesta se la llevó y nosotros vamos a esperar hasta este jueves a ver que viene de la empresa, porque nosotros estamos dispuestos a levantar el conflicto, pero que ellos hagan reingresar a los trabajadores”.
Consultamos a Fiordelmondo si en algún momento del conflicto se pensó o está en mente plantear a la Intendencia que se rescinda el contrato con la empresa, respondió: «En realidad si no se cumple con lo que exigimos se va a tener que pedir, porque en realidad hay un compromiso firmado.
En primera instancia nosotros queremos que se reincorpore a esa gente, después veremos”, dijo.
EMPRESA SE SIENTE PERJUDICADA
Por parte de allegados a la empresa dijeron que por ahora el conflicto “sigue en pie”.
Se informó que de la reunión de ayer se llevaron algunas propuestas elaboradas por la Intendencia de Salto que oficia como mediadora en este caso, de manera de estudiarlas y analizar la situación.
Indicaron que tienen “gran preocupación” por la cantidad de animales que hay para faenar, tarea que no se puede hacer. Según explicaron hay más de 200 vacunos y más de 1.000 ovinos, que actualmente no se pueden faenar y esto genera complicación debido a la sanidad del ganado.
Por otro lado desde la empresa se aduce que otra de las preocupaciones que hay, es que existe una gran cantidad de funcionarios que quieren trabajar y no pueden hacerlo porque seis sindicalistas se lo prohíben.