El intendente Daniel Martínez, junto a integrantes del equipo de gobierno, declaró Ciudadanos Ilustres a los músicos del grupo La Vela Puerca, en el Velódromo Municipal.

Estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el prosecretario general, Christian Di Candia; y la directora del departamento de Cultura, Mariana Percovich.

La banda uruguaya La Vela Puerca, formada en el año 1995, es parte de la camada de bandas nacionales que llevaron adelante el “Nuevo rock uruguayo”, en la segunda mitad de los años noventa.

Actualmente está integrada por Sebastián Teysera, Sebastián Cebreiro, Santiago Butler, Rafael di Bello, Alejandro Picone, Carlos Quijano, José Canedo, Nicolás Lieutier, Diego Méndez y Juan Zas.

El Intendente destacó que «el rock nacional tiene un desarrollo en la historia de Uruguay muy importante, que nos ha llenado de alegrías y de emociones y de cosas nuestras, alegrándonos el alma y permitiendo disfrutar de la música».

Además, sostuvo que «sin dudas La Vela Puerca, en estos veinte años, ha sido un exponente más que destacado de la música popular, de esa forma de sentir las cosas que han llevado al exterior lo que es nuestro rock con mucho orgullo«.

Finalizó la parte oratoria recalcando que «el ciudadano ilustre tiene que ser también para nuestra gente, marcando pautas, caminos y alegrándonos la vida. La Vela nos ha llenado de emociones y ha permitido disfrutar buenos momentos, por eso tienen bien merecido esta distinción».

Por su parte el vocalista del grupo, Sebastián Teysera, aseguró: “Nos sentimos muy halagados por este reconocimiento; es hermoso que reconozcan tu trabajo, especialmente cuando está hecho desde el corazón, sin más interés que aportarle algo a la gente a través de un sueño propio”.

Recalcó que hay varias bandas y solistas que también merecen ese tipo de reconocimiento: “Nuestro sueño es que ésto sea un puntapié inicial para que esas bandas y esos solistas tengan el reconocimiento que se merecen”.

Finalizó diciendo: “Que nos consideren como personas que han aportado, aunque sea un granito de arena, a la cultura de esta ciudad y de este país, es un regalo enorme”.

Al finalizar, la Comisión Administrativa del Velódromo hizo un reconocimiento y agradecimiento a todos los integrantes de La Vela Puerca, destacando que la banda siempre elige al Velódromo como lugar para sus grandes espectáculos.

En el marco de los festejos por sus 20 años de trayectoria –desde aquel 24 de diciembre de 1995, cuando realizaron su primer recital en las afueras del bar El Tigre– la banda realizará un espectáculo musical en el Velódromo Municipal el sábado 19 de noviembre, a la hora 21, para festejar junto a su gente.