El objetivo de este encuentro es reunir a todos los actores públicos y privados que trabajan en el tema, visibilizar los proyectos en curso y mostrar los planes hacia futuro.
La actividad contará con distintas exposiciones de ONGs, empresas y referentes del gobierno, así como de un taller abierto para aprender a compostar.
El 40% de los residuos que generamos es orgánico. El compost nos permite reutilizar esta materia reduciendo la cantidad de basura y produciendo un abono natural de calidad para plantas y huertas.
Es una forma sencilla de disminuir la contaminación del ambiente, devolver al suelo sus nutrientes, cerrar ciclos y reconectarnos con la naturaleza y sus procesos.
Los residuos que pueden convertirse en compost son los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, saquitos de té, yerba, café, restos de podas y papel sin tintas.
Para poder generar compost es necesario adquirir o construir la compostera Los residuos se disponen en la compostera y tras un proceso orgánico, se convierten en humus. Si se hace correctamente, no genera olor ni atrae bichos. El proceso se puede acelerar incorporando a la compostera lombrices.
La Intendencia lleva adelante varios programas para promover el compostaje en instituciones. Además, hay iniciativas privadas que fomentan la realización en los hogares.