La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, presentó los avances del Plan Nacional de Acción 2016-2019 “Por una vida Libre de Violencia de Género. La instancia se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Durazno.

Estuvieron presentes el intendente, Lic. Carmelo Vidalín, la directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti, Karina Ruiz, Directora de Área de Violencia de Género de Inmujeres, Natalie Sanguinetti y María Noel González, integrantes de la Coordinadora de la Comisión de Violencia Doméstica de Durazno, Giselle Míguez, encargada de la oficina en la IDD y demás autoridades, funcionarios, público en general y medios de comunicación.

Día especial

Al cierre de la jornada, se procedió a la firma de convenio Inmujeres del Mides y la Intendencia de Durazno, para la atención a mujeres en situación de Violencia Doméstica en la ciudad de Sarandí del Yí.

“Hoy es un día muy especial, que nos va a permitir concretar muchas cosas”, dijo el intendente, Vidalín, al hablar en el cierre de la actividad. Señaló que “como gobernantes departamentales nos gusta trabajar codo a codo -y ojo a ojo- con el gobierno nacional, y lo hacemos realmente a satisfacción y orgullosos. La gente no distingue políticas nacionales de departamentales y el compromiso de los gobernantes debe ser uno solo: el bien común”.

Intendente Vidalín firmó convenio con el Instituto de Mujeres del Mides

Tras felicitar al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “por sus representantes y el equipo que tiene, comprometidos en todo momento” y la labor de la licenciada Giselle Míguez, valoró la presencia de autoridades de la enseñanza y de la ciudad de Sarandí del Yí, lugar donde “hemos armado una verdadera selección, un equipo maravilloso, el compromisorio de esta gente para con la sociedad”, comentó.

“Hoy estamos a 18, quizás ya para la semana que viene podamos estar trabajando en la Casa de la Cultura, en primera instancia con técnicos de Durazno, pero aspiramos a que sean técnicos de Sarandí del Yí, para que la presencia no sea solamente semanal, sino que sea todos los días, porque cuando hay compromiso no hay horario ni hay día; hay presencia y hay amor”.

Vidalín, dijo que “este intendente se propone otro desafío”, señalando que apunta a que “no nos quedemos solamente trabajando sólo en Durazno (ciudad) y en Sarandí del Yí… Transcurramos con pasos lentos y firmes también a otros lugares de nuestro departamento”. Lugares en donde -agregó- a veces encontramos problemas aún mayores. Creo que sería un lindo desafío, caminando lentamente pero a paso firme para llegar a ese interior profundo”.

El jefe comunal duraznense se refirió -además- a otros tópicos de la sociedad duraznense, al comentar ante el numeroso público presente, que “debemos tomar el desafío de trabajar en los temas étnicos raciales, que pareciera que no existen en nuestra sociedad, pero sabemos que sí existen. El color de la piel, los extractos sociales, la edad, tenemos que tener en cuenta también a nuestros adultos mayores, políticas de trabajo para los integrantes de la colectividad de la diversidad sexual, a los que nos ha costado reconocer y valorar; personas con discapacidad que gracias al compromiso de diferentes instituciones ya no están ocultas en el fondo de los domicilios”.

En la ocasión también hablaron, Natalie Sanguinetti y Maria Noel Gonzalez, de la Coordinadora de La Comisión de Violencia Doméstica de Durazno, la directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti y por la comisión de Sarandí del Yí, Gabriela González, quien resaltó la importancia de contar con un local físico, capacitación y asesoramiento en el tema.