Llevamos adelante las primeras jornadas de compostaje de Montevideo, el miércoles 30 de noviembre en el horario de 10 a 17:30, en el Salón Dorado del Edificio Sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y medio).

El objetivo de este encuentro es reunir a todos los actores públicos y privados que trabajan en el tema, visibilizar los proyectos en curso y mostrar los planes hacia futuro.

La actividad contará con distintas exposiciones de ONGs, empresas y referentes del gobierno, así como de un taller abierto para aprender a compostar.

El 40% de los residuos que generamos es orgánico. El compost nos permite reutilizar esta materia reduciendo la cantidad de basura y produciendo un abono natural de calidad para plantas y huertas.

Es una forma sencilla de disminuir la contaminación del ambiente, devolver al suelo sus nutrientes, cerrar ciclos y reconectarnos con la naturaleza y sus procesos.

Los residuos que pueden convertirse en compost son los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, saquitos de té, yerba, café, restos de podas y papel sin tintas.

Para poder generar compost es necesario adquirir o construir la compostera Los residuos se disponen en la compostera y tras un proceso orgánico, se convierten en humus. Si se hace correctamente, no genera olor ni atrae bichos. El proceso se puede acelerar incorporando a la compostera lombrices.

La Intendencia lleva adelante varios programas para promover el compostaje en instituciones. Además, hay iniciativas privadas que fomentan la realización en los hogares.