Se espera que la Justicia resuelva este martes sobre el pedido de procesamiento sin prisión para los dos hinchas que fueron detenidos por quemar camisetas de Peñarol y Nacional y mostrarlo en las redes sociales. La medida fue solicitada por el fiscal Juan Gómez, quien dijo que en la previa al clásico, pretende que el caso sea «un mensaje de desestímulo para la violencia que se instaló».
El director nacional de Policía, Mario Layera, había informado que de cara al clásico del domingo próximo, se realizaría durante toda la semana controles en las redes sociales para detectar publicaciones que inciten al odio.
Fue en ese marco que fueron detenidos dos jóvenes: un hincha de Nacional y otro de Peñarol. Ambos habían colgado en sus perfiles de Facebook fotos con banderas y camisetas quemadas de sus respectivos rivales. Además, publicaban insultos y amenazas respecto al encuentro clásico del próximo domingo.
Los jóvenes, uno de 19 años y el otro de 18, eran monitoreados por personal policial y una vez que se le dio cuenta a la Justicia se solicitó su detención. En las últimas horas prestaron declaración ante la Justicia ante el juez Gustavo Irribarren y el fiscal Juan Gómez. Este pidió el procesamiento sin prisión de ambos hinchas.
Gómez, en declaraciones a Subrayado, dijo que espera que su pedido de procesamiento sea «un mensaje de desestímulo para la violencia que se ha instalado» en el deporte, y particularmente en el fútbol.
En su dictamen elevado al juez Irribarren, Gómez dio cuenta de «la violencia absurda protagonizada por hinchas de fútbol que han enlutado a muchas familias».
El fiscal explicó que buscó una figura penal, en este caso instigación a desobedecer las leyes, que pueda aplicarse a ambos hinchas detenidos, no solo porque corresponde sino para enviar un mensaje acerca de que la Justicia no sanciona más a uno que a otro por ser de uno y otro club.
Gómez sostuvo que con su conducta ambos hinchas «contribuyen a la violencia» y en su escrito expresa textualmente que «la Fiscalía entiende que de una buena vez se tienen que estructurar respuestas a lo que está pasando». Se aguarda para este martes la resolución del juez.
En tanto, en el canal Asuntos Públicos fue consultado por este tema el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez:
Allí mismo también Vázquez habló del pedido para que haya policía en la Olímpica en el clásico del domingo, tema que será analizado hoy en una reunión entre la AUF y el Ministerio: