Concluyó una nueva reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles (CNE), entregándose los informes de las trece comisiones asesoras. Los presidentes, en reunión paralela, estuvieron de acuerdo en continuar con la capacitación de funciones y en trabajar por un sistema de documentación electrónica común.
Fue un trabajo de tres días lo realizado en Paysandú por más de cien ediles de todo el país, lo que no originó gastos extraordinarios para la Junta Departamental anfitriona. Los gastos de hotelería y alimentación de cada edil son cubiertos por las juntas a la que representa, y los de orden administrativo (erogación de funcionarios, papelería y demás) corren por cuenta del CNE.
Quedó establecido que la próxima sesión de Mesa Permanente será realizada los días 16,17 y 18 de diciembre en la ciudad de Artigas, instancia en la cual no habrá trabajo de comisiones asesoras. Paysandú tiene representación de ediles de todos los partidos, así como en las comisiones de Descentralización, Ganadería, Deportes, Higiene, Recursos Extraordinarios y Asuntos Internacionales, entre otras. En este encuentro en Paysandú pudieron funcionar todas las comisiones asesoras dado que prácticamente estuvieron todos los ediles que las componen.
La mesa del cuerpo, sin comisiones asesoras, sesionará en enero en Canelones, luego de lo cual seguirán los encuentros de San José en febrero y Melo, Cerro Largo, en marzo de 2017. En cuanto a la institucionalización se retomarán los trámites ante el Parlamento para llegar a la misma, en lo que está comprometida la posición del CNE, tal como aseguró el presidente en ejercicio, edil Daniel Chiesa.

REUNIÓN DE PRESIDENTES
En esta ocasión se cumplió también la primera reunión formal de los presidentes de juntas departamentales, asistiendo doce de los titulares en ejercicio. El presidente de la Junta de Paysandú, Francisco Gentile, dijo que “cada uno de los presentes expuso la problemática de su interés y hubo consenso sobre una propuesta de unirnos todos los presidentes, tratando de conseguir cursos de capacitación a nivel regional tanto para funcionarios como para los ediles”.
“También se coincidió en tratar en una próxima sesión el documento electrónico y comenzar a trabajar sobre ello. Esto refiere a toda la documentación en cuanto al seguimiento de expedientes, dado que cada presidente es el ordenador del gasto durante el año de su ejercicio, por lo que este instrumento será muy importante para el seguimiento de toda la documentación que se maneja”, indicó.
“Lo vamos a tratar de organizar en conjunto para abaratar costos de funcionamiento, aunque hay que aclarar que cada Junta Departamental tiene su impronta. Algunas tienen un monto económico como aporte y otras tienen menos, no se trabaja en igual forma, al punto que algunas no tienen taquígrafas (tarea incluida en la ley de creación de las juntas departamentales) y solo graban las sesiones. Todas esas cosas deberemos estudiar y dejo constancia que nosotros, en Paysandú, estamos bien porque se cumple con la ley y reglamentación vigentes”, aseguró. Los presidentes volverán a encontrarse en febrero de 2017 en la ciudad de Florida, manteniéndose en la órbita del CNE “pero en forma paralela para no interferir con la función normal”, aclaró Gentile.

ELOGIO A FUNCIONARIOS
Por otra parte, el edil Gentile destacó la labor de los funcionarios: “Como Junta Departamental anfitriona puedo decir que estamos satisfechos, ya que se cumplió con las expectativas previas y todo salió como estaba previsto. Destaco el gran apoyo de los funcionarios, algo que no es menor, porque cumplieron con un trabajo extraordinario que para todos los ediles –y para mí fue muy importante”.
Explicó que “hay que tener en cuenta que cada delegación paga sus gastos (alojamiento y comida de sus ediles) y el Congreso Nacional se hace cargo de los gastos administrativos (funcionarios, etcétera).
En el caso nuestro, el apoyo fue con el aporte de infraestructura y, puedo decir con orgullo, algunos ediles que no conocían nuestra sede elogiaron calurosamente la calidad de la sala de sesiones, que está cumpliendo sus 86 años de existencia en el Palacio Municipal”.