Dos desarrolladores de Google crearon un experimento en el cual podemos jugar al Pictionary con nuestra computadora. Nosotros dibujamos mientras la máquina mira e intenta adivinar qué es en solo 20 segundos.
Se llama “Quick, Draw!” y fue programado por eldesarrollador web Jonas Jonjegan y el investigador especializado en aprendizaje automático Henry Rowley. Las redes neuronales sobre las que funciona la inteligencia artificial es diferente a los clásicos programas que usamos,hay que entrenarlas.
A partir de ejemplos, estas redes establecen patrones y forman su propio modelo del dibujo de un gato, una vela, un auto o cualquier otra figura. Por lo tanto, cuanto más juguemos al Pictionary con esta máquina, más precisa será. Es por esto que es importante para los investigadores de aprendizaje automático subir sus proyectos y permitir que cualquier pueda interactuar, es una manera económica de proveer ejemplos para mejorar el algoritmo.
Ya tiene facilidad para las figuras más simples como la de una vela o un hexágono y también para aquellas que todos dibujamos de manera similar como las iglesias y los rayos. Entre las consignas siempre hay un animal, estos presentan una complejidad mayor pero con el tiempo la inteligencia artificial detrás de Quick, Draw! empieza a reconocerlos.
Aplicaciones como esta son necesarias al desarrollar tecnología para el reconocimiento de imágenes. En la página de Google dedicada a los experimentos basados en la inteligencia artificial también hay una cámara que rapea lo que ve y un programa para tocar duetos con tu computadora.