Este viernes es el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. En Uruguay habrá varias actividades de información y sensibilización. El colectivo Mujeres de Negro realizará una performance a la que adhiere el Grupo Centro, que expondrá en sus vidrieras globos violetas con el lema “Ni una muerte indiferente”. A su vez, trabajadores de los locales del Centro llevarán un lazo violeta. Sobre las 19 horas habrá una movilización por 18 de julio, desde la Plaza Independencia hacia la explanada de la Intendencia.

En ese marco, el Ministerio del Interior difundió datos en las últimas horas sobre denuncias por violencia doméstica, muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y sobre el estado de avance en la instalación de las tobilleras magnéticas.

El Ministerio recibió 24.454 denuncias sobre violencia doméstica en el período comprendido desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2016: 79 denuncias por violencia doméstica cada día. “Esto hace la de la violencia doméstica el delito más denunciado luego del hurto”, aseguró la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

De esos casos, el 59,9 % corresponde a conflicto entre parejas o exparejas y 40,1 % a familiares. El 79,2 % de las víctimas de denuncias son mujeres y el 77,4 % de los indagados son hombres.

Entre el 1º de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, 45 mujeres fueron asesinadas, 29 por violencia doméstica, incluidas niñas y adolescentes. De estos casos, el 62,2% fueron por violencia doméstica, y concretamente, el 44,4% fue de manos de la pareja o expareja de la víctima. “Cada 13 días una mujer murió en un homicidio doméstico”, enfatizó Zabaleta.

El 44,8 % de los homicidios de mujeres por este tipo de delito fue cometido con armas de fuego, y casi el 97 % de los casos fueron dentro del domicilio de las víctimas. Con respecto a los homicidas, mientras que el 43,3% de los autores fue procesado con prisión por la Justicia, un 56,5% terminó suicidándose.

La evolución de los Homicidios de mujeres cometidos por  parejas o exparejas fue de 27 casos en 2012, 28 en 2013; 24 en 2015 y 24 en lo que va del 2016. Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha son los departamentos con la tasa más alta de homicidios a mujeres, seguido por Paysandú, Durazno, Cerro Largo, Maldonado y Canelones.

En cuanto a la instalación de tobilleras, el director de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, informo que “el programa se encuentra activo en Montevideo, Canelones, Maldonado y Ciudad de la Costa y entre febrero de 2013 a octubre de 2016 atendió 867 casos, totalizando 1.734 personas. Adelantó que antes de fin de año se extenderá a Colonia, Flores, Florida, Durazno, el resto de San José y a partir de diciembre en Tacuarembó:

FOTO: Presidencia