¿Correr demasiado? ¿Elegir las zapatillas por el color? ¿Utilizar la ropa incorrecta? Al comenzar una nueva actividad, es normal equivocarse, pero muchos de esos errores de novato se pueden evitar. Para evitar un mal momento, conviene repasar una lista de los más comunes.

1. Ponerse metas inalcanzables

Soñar y proyectar siempre está bien. Pero será fundamental comenzar con objetivos que se puedan cumplir, para evitar la pronta frustración.

2. Elegir por color o marca

Elegir la zapatilla correcta nunca tiene que ver con los detalles exteriores ni con la moda y las tendencias imperantes. Hay calzado para todos los estilos y necesidades y siempre es mejor ir por lo práctico y útil que por lo simplemente bello.

3. Negarse a parar

Ir por más no significa no detenerse nunca. Carreras hay muchas y tiempo también; hay que ser selectivo para no caer en el aburrimiento rápidamente.

4. Abrigarse para correr

Transpirar nada tiene que ver con bajar de peso. Si lo que se busca es adelgazar, salir con abrigo o fajas solo hará que perdamos líquido y que corramos el riesgo de deshidratarnos.

5. Creer que “el dolor es esfuerzo”

Esa frase no es cierta. Si al correr se advierte alguna incomodidad, significa que algo no va bien. Hay que saber distinguir.entre una molestia muscular y una lesión, y atender a cualquier sensación dolorosa, porque siempre es una señal de alarma.

6. Calentar a la carrera

Aunque haya poco tiempo para entrenar, un buen calentamiento previo evita problemas posteriores. Antes de salir, el cuerpo necesita despertarse.

7. Someterse al ritmo de otro

Correr acompañado puede ser más entretenido y motivador, pero siempre que cada uno respete la cadencia del otro.

8. Saltearse etapas

Aunque cada vez hay más opciones para correr más, el salto de 10K al medio maratón y al maratón debe ser progresivo.

9. Salir “sin combustible”

El cuerpo necesita poder sacar fuerzas para entrenar. Sin una buena alimentación y una correcta hidratación no se llegará muy lejos.

10. Dejar de disfrutar

La obsesión por mejorar rápido y correr cada vez más no debe eclipsar la diversión que genera salir a correr.

CLAVES PARA UNA CARRERA EXITOSA

• No probar nada nuevo: el día de la carrera no se debe estrenar ropa ni cambiar los hábitos alimenticios. Para eso están los entrenamientos.

• Cuidado con el entusiasmo: la cuenta atrás antes de la salida es excitante, pero procurar no salir demasiado apurado, porque esos primeros metros pueden costar caro luego.

• Medir la velocidad: salir demasiado lento también puede ser contraproducente. Es mejor hacer desde el principio el paso al que estamos acostumbrados y que hemos estado entrenando, de otro modo, podríamos cansarnos más.

• Los nervios son normales: es habitual estar ansioso y hasta con algo de cansancio, antes de comenzar. En los primeros metros, esa sensación desaparecerá y dará paso al disfrute.

• Cuando se finalice, no detenerse. Continuar caminando para bajar las pulsaciones con las que se acabó la carrera.

• La noche antes no comer copiosamente, ni tampoco en el desayuno. Esto no quiere decir que se deba pasar hambre, pero recordar que la alimentación es el combustible que se necesita para poder correr.