En el marco de la disputa de un nuevo clásico, el Ministerio del Interior planificó un operativo de seguridad de carácter nacional que involucrará a las jefaturas departamentales y direcciones nacionales y generales.

Además de los recursos humanos que serán cerca de 1000 efectivos, la Policía Nacional dispondrá de todos los recursos tecnológicos que brinda el Centro de Comando Móvil para monitorear lo que captan las cámaras instaladas en todo el departamento.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito controlará aquellos puntos críticos en el tránsito, tales como lugares de pedreas o estaciones de servicio que se encuentren en los accesos o rutas de la zona metropolitana. En cuanto al transporte de pasajeros, se dispondrá un sistema de monitoreo y acompañamiento a los ómnibus que trasladen parciales hacia y desde el estadio.

También trabajará un comando supervisor encabezado por el director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (R) Mario Layera, integrado además por los Directores de la Guardia Republicana, Dirección General de Información e Inteligencia y el Jefe de Policía de Montevideo. Dichas jerarquías se instalarán en el Centro de Comando Móvil de la Policía Nacional.
Cómo llegar

Las vías de acceso para los hinchas de Nacional -que ocuparán las tribunas Colombes,  mitad de la América y mitad de la olímpica- serán 8 de
octubre, Garibaldi, Centenario y Avenida Italia desde Albo hasta Brito Foresti. La parcialidad de Peñarol -a ubicarse en la tribuna Ámsterdam, mitad de la América y mitad de la olímpica- deberá ingresar por las calles Las Heras, Ramón Anador, Cataluña y Benzano.

Para evitar cualquier inconveniente se aconseja no cruzar por el Parque Batlle y seguir las vías mencionadas.

Sobre las 13:00 quedará instalado el operativo de seguridad, por tanto, es importante que los parciales lleguen con tiempo y no sobre la hora ya que se harán registros rigurosos al ingresar.

 

Anillos de seguridad

El primer anillo de seguridad estará a cargo del capitán de la Guardia Republicana Juan dos Santos y comprenderá la custodia de árbitros, el registro y cacheos en todas las puertas de ingreso en conjunto con la empresa de seguridad privada, y la evacuación.

El segundo anillo supondrá la vigilancia en la zona cercana al estadio con patrullaje pie a tierra y vehículos. En tanto que el tercer anillo atenderá las zonas de concentración de las parcialidades en la zona metropolitana donde se realizarán registros y controles a los hinchas. El responsable de ambos anillos será el capitán Marcelo Suárez.

El comisario mayor Silvert Matosso será el jefe general del operativo y máximo supervisor.

Qué entrar y qué no

Se podrá llevar termo y mate, radio con pilas chicas, botellas plásticas de 600 mililitros y, en caso de lluvia, paraguas sin punta.  Las banderas deberán tener un tamaño máximo de dos metros por un metro, el caño deberá ser de plástico flexible de un centímetro de diámetro y no podrán adherirse entre sí para formar una más grande.

No se permitirá ingresar con papel picado, rollos de papel, bengalas ni humos.

Se exhorta a las parcialidades a concurrir con tiempo suficiente para facilitar los controles que se realizarán.

prohibiposta

 

Antes de finalizar el encuentro, se avisará por la red de altoparlantes que parcialidad saldrá primero y cual deberá esperar de 30 a 45 minutos.

Las unidades de transporte estarán aguardando a los hinchas de Nacional sobre Ricaldoni entre Avenida Italia y Vidiella, mientras que sobre el Club Uruguayo de Tiro ascenderán los parciales de Peñarol.