Xavier Becerra, diputado demócrata de EE.UU. Sostiene que es necesario que el Congreso actúe. Y cree que con el viaje de Obama a Cuba «podemos empezar a correr».

“Necesitamos que el Congreso actúe”, dijo Xavier Becerra, un diputado estadounidense que está aquí en La Habana como parte de la delegación del presidente Barack Obama. Demócrata, representante por California e hijo de mexicanos, Becerra señaló a Clarín que “hay que dejar atrás las políticas de los 60 y 70” y levantar el embargo.

–¿El viaje de Obama a Cuba puede cambiar la perspectiva que los estadounidenses tienen sobre Cuba y sobre la isla?

–Creo creo que sí. Este viaje manda el mensaje de que los estadounidenses estamos listos para dejar atrás la mentalidad y política negativa de la Guerra Fría. Ya es tiempo, después de 60 años, de tener un cambio porque hay que mejorar la relación entre ambos países y ambos pueblos para poder abrir puertas de la oportunidad para todos.

–Usted como legislador ¿qué posibilidades ve que se levante el embargo en el Congreso, de mayoría opositora?

–Paso a paso. Estamos viendo que por primera vez, desde el año 1928 un presidente estadounidense va a visitar a la gente de Cuba. Hay que ir paso a paso, así que cuando podamos deshacernos de este embargo, yo creo que esto es lo que viene para el futuro, pero no sé si será tan rápido, debemos empezar a correr.

—¿Usted cree que con esta gran cantidad de medidas ejecutivas que está tomando Obama, que afloja varias restricciones, el embargo tiene sentido? ¿Puede ser un argumento para levantarlo?

–Va a ser difícil para el presidente tomar más medidas ejecutivas. El hace todo lo posible para poder abrir la puerta a más diálogo, a más oportunidades entre los dos países, pero para por fin dejar la política de las décadas del 60 y el 70 necesitamos que el Congreso actúe. Con este viaje del presidente podemos empezar a correr.

¿Por qué un gran sector se resiste aún a levantarlo?

–Muchos de los que apoyan el embargo dicen que todavía Cuba no merece tener una relación con Estados Unidos y creen que Cuba tiene un sistema de gobierno que no es amistoso con nuestro país. Pero para muchos de nosotros este modo de pensar fracasó hace más de cuatro décadas y ya es hora de empezar a trabajar de otra forma para establecer una relación a otro nivel. Pero, este es un país donde la democracia domina y si no tenemos los votos en el Congreso para cambiar la ley del embargo, sigue adelante.

–¿Cree usted que la relación de América Latina con Estados Unidos va a cambiar a partir de la distensión con Cuba?

–Sin dudas. No creo que después de este viaje del presidente Obama podemos considerar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba como igual que ayer. Estamos escribiendo la historia de los dos países, entendiendo que tenemos muchas diferencias pero también muchas oportunidades. Claro que en los Estados Unidos queremos que todos los cubanos tengan la oportunidad de expresarse, de que puedan visitar cualquier país si es lo que quieren. Ojalá que este viaje del presidente sea el primer paso de que empezamos un nuevo capítulo del libro que se llama “Cuba y los Estados Unidos trabajando juntos”.

–Después del viaje a Cuba, Obama viaja a la Argentina ¿Cómo se ve desde el Congreso de EE.UU. este viaje a Buenos Aires?

–Para muchos de nosotros ya era tiempo que el presidente Obama hiciera un viaje a América Latina y buscara un enlace más fuerte entre los países del hemisferio con Estados Unidos. Me encanta saber que en su último año está tratando de hacer crecer la amistad y la sociedad con países como Argentina y otros países latinoamericanos. Sabemos muy bien la importancia de las Américas y creo que con estas visitas el presidente Obama abre la puerta al próximo presidente, que creo que será Hillary Clinton. Creo que abre la puerta para que la presidenta Hillary Clinton tenga la oportunidad de hacer crecer esta relación entre América Latina y Estados Unidos.

 

FUENTE.AGENCIAS