«Otra vez el Ejecutivo Departamental es omiso en el cumplimiento de los deberes que le imponen tanto la ley como la Constitución», indicó el edil José Pedro Illia. Hizo referencia a que la Intendencia no contestó el recurso interpuesto por el Municipio de Guichón contra la Resolución 01210/2016 con la cual el Ejecutivo retomó la administración de termas de Almirón.
«Agotada la vía administrativa se abre la posibilidad al recurrente, el Municipio de Guichón, de acudir a la vía jurisdiccional, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para pedir la nulidad del acta», agregó. «Esto significa dejar sin efecto la Resolución y retornar al Municipio de Guichón la administración de las termas».
Illia recordó que «el Ejecutivo Departamental no contestó, ni a favor ni en contra, el recurso administrativo contra su Resolución, que quitó la administración de Termas de Almirón al Municipio de Guichón. El recurso fue interpuesto en tiempo y forma pero se vencieron todos los plazos que la Constitución le acuerda al Ejecutivo para pronunciarse, 150 días corridos. Eso produjo la denegatoria ficta y el agotamiento de la vía administrativa».
Subrayó asimismo que «el Ejecutivo tiene la obligación legal y constitucional de contestar el recurso y no lo hizo, incluso tiene que pronunciarse aun cuando se hayan vencido todos los plazos».
Con este proceder de parte de la Intendencia, en opinión del edil del Partido Nacional, la comuna «incumple principios que forman el procedimiento administrativo, como lo son el de servir, esto es que la Administración está obligada a servir los intereses generales; de sometimiento a pleno derecho; actuar conforme a derecho en pie de igualdad con los demás sujetos de derecho; y el de actuar, claramente que está obligada a actuar». Desde que, dijo Illia, «el vencimiento del plazo de 150 días no exime a la autoridad de su obligación de pronunciarse expresamente sobre el fondo del asunto», y como eso no ha ocurrido, el Municipio de Guichón «está en derecho de elevar el asunto al TCA».
«Llama mucho la atención lo que hizo la Intendencia de Paysandú, porque directamente desconoce la ley de Descentralización. Y eso especialmente así cuando hace pocos días en Montevideo el Presidente de la República se reunió con los municipios de todo el país, levantando la bandera de la descentralización. Claramente en el departamento de Paysandú se hace todo lo contrario», concluyó Illia.