Se realizó ayer el lanzamiento de la temporada turística del departamento de Rocha teniendo como marco la imponente Fortaleza de Santa Teresa, un lugar estratégico de la costa oceánica para difundir las ricas opciones de esta industria que espera un nivel de actividad muy superior a la de años pasados.

El economista, Ernesto Talvi, lo adelantó hace meses atrás, cuando manifestó que la costa uruguaya tendrá una temporada muy superior a la registrada en la última década. Es que nuevamente el mercado emisor argentino encontró las variables económicas que puso a tiro a Uruguay para que puedan vacacionar. A eso se suma el cambio de gobierno en la hermana nación, que rompió el corralito y alivió las tensiones para los inversores argentinos.
La confianza de los prestadores de servicios se percibe, lo mismo a nivel del empresariado. Esto sucede desde la laguna de Garzón hasta la Barra de Chuy, pasando por todos los balnearios, tales como: La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Santa Teresa, Punta del Diablo, La Coronilla hasta la frontera con Brasil en Chuy.
Los niveles de reservas se consideran muy buenos al tiempo que el flujo de visitantes ya es una realidad.
Desde la ciudad de Chuy, Mohamed Kasem Jomaa, representante de una familia que agrupa a más de un centenar de trabajadores, pronosticó que enero va a ser «una locura», por la gran cantidad de ciudadanos que llegarán a esta región.
Una de las preocupaciones que se percibe es la poca o casi inexistencia presencia policial del lado brasileño, considerando que la situación es salvada por parte de la policía uruguaya.
Para Kasem Jomaa, la presencia de brasileños está asegurada en buena medida en esta frontera, cuando hacen el pasaje hacia Punta del Este fundamentalmente y se espera nuevamente después de mucho tiempo la irrupción de los argentinos.
No es un tema menor en esta región de excepcionales playas tanto del lado uruguayo como brasileño.
Entre tanto, la gran organización del Servicio de Parques del Ejército hace que Santa Teresa sea un verdadero ícono del turismo para los uruguayos y para ciudadanos de diversas nacionalidades.
Las múltiples opciones del turismo rochense con circuitos que se pueden realizar en una corta distancia es una de las claves para tener una actividad con fuerte movimientos y consabidades atracciones.