El secretario departamental del Partido Colorado, Mauricio De Benedetti, entiende que el planteo de la Intendencia Departamental de Paysandú de solicitar la anuencia de la Junta Departamental para la compra al Fondo de Desarrollo (Fondes) del predio e instalaciones de la antigua Paylana a un precio de un millón y medio de dólares no parece justificado si se considera que ese monto es apenas el 0,1% del presupuesto quinquenal de la intendencia. Según se perspectiva, la comuna podría comprarlo perfectamente durante su período de gobierno.
Para De Benedetti, es compartible la idea de afectar este predio a la construcción de viviendas por el sistema cooperativo, así como la instalación emprendimientos productivos de determinado perfil, pero relativizó el hecho de que sea necesario efectuar el pago a tan largo plazo cuando es un porcentaje muy mínimo del presupuesto muncipal. El intendente Guillermo Caraballo “llamó a los partidos políticos, ediles, a los diputados y, en nuestro caso, hemos estudiado algunos aspectos del tema que convoca, sobre todo el plazo que se plantea, que creemos es innecesario y excesivo”. Según el dirigente colorado, “se está planteando un plazo que trasciende la actual administración, pero debemos tener presente que lo que costará esta compra es lo que gasta la intendencia en una semana”.

AFECTACIÓN MÍNIMA
Consideró que “si lo traducimos a la economía doméstica, podemos hacer la comparación con una persona que por ejemplo perciba ingresos de 15.000 pesos por mes. Esta persona tendría que ahorrar 15 pesos por mes durante los cuatro años para pagar un monto equivalente desde el punto de vista porcentual”.
Para De Benedetti, “este es el esfuerzo que le significaría proporcionalmente a la intendencia comprar el predio al Fondes. Por lo tanto es muy bueno construir viviendas de interés social en el lugar, como así también emprendimientos productivos, un centro educativo, etcétera, pero creemos que no es necesario tanto plazo, porque la intendencia podría pagarlo y utilizar el dinero que paguen los cooperativistas por la tierra para el fondo rotatorio de compra de tierras. Es poco dinero respecto al presupuesto quinquenal, sin dudas”.
“No estamos en contra del proyecto, no decimos de no votarlo, lo vamos a considerar, pero nuestros reparos responden al costo y al plazo; habría que considerar el porqué de tanto plazo cuando la intendencia podría simplemente comprarlo y dejar que empiece a funcionar el fondo rotatorio de tierras”, acotó el secretario departamental del Partido Colorado.