En diálogo con los medios de prensa de Colonia, Mieres explicó la razón de su visita a Colonia: «Es parte de las recorridas que periódicamente realizamos en conjunto por el país.

Creemos que es parte del rol, es una obligación de representación política es visitar, es recorrer el territorio, siempre digo que soy de Montevideo por lo tanto tengo mayor obligación de recorrer el territorio por el riesgo del encierro, estar mirando las cosas desde la capital es mayor. Esta es la segunda gira que estamos terminando, hoy de tarde (por el viernes) visitamos Carmelo, ayer (por el jueves) estuvimos en Nueva Helvecia, Tarariras, Juan Lacaze.

Sobre el balance que realiza del año que culmina, el dirigente político resumió: «Estamos en un año difícil, donde se ha expresado en toda su magnitud el detenimiento económico, y eso impacta sobre la preocupación de la gente sobre el asunto que tiene que ver con la economía con los empleos, ingreso, de alguna forma otra vez emerge, esa problemática que había sido superada por la de seguridad, que sigue siendo muy relevante, empleo y seguridad, son los dos grande asuntos que los uruguayos están reclamando, y en tercer lugar aparece el tema educativo que para mí es muy importante, pero los uruguayos lo viven con menos urgencia. En lo inmediato la gente quiere vivir tranquila, vivir sin el miedo a ser asaltada,  y quiere vivir con ingresos suficientes y laburo», señaló.

«La educación es una de las grandes resignaciones que ha tenido el gobierno, la otra es la seguridad»

Acerca de las razones que generan la inseguridad en nuestro país, el sociólogo enunció: «Cuando uno discute las causas profundas de la inseguridad, sin duda la crisis educativa es una de las causas profundas de la inseguridad y esa crisis educativa viene desde hace muchos años cada vez estamos peor, yo creo que hay una gran responsabilidad del gobierno del frente amplio que lleva ya 12 años en el ejercicio del poder y no ha llevado un cambio educativo, es muy lamentable. En este período dio una señal muy negativa recorrió el país diciéndole a la gente, que iba a cambiar el ADN de la Educación y después las personas que tenían la formación y el nivel como Filgueira fueron colocadas en roles distintos, a tal punto que se tuvieron que ir, renunciar. Creo que es una gran resignación del Gobierno, la otra es la seguridad».

Mieres fustigó la decisión de Vázquez de mantener en su cargo al ministro del Interior Eduardo Bonomi, al respecto mencionó: «Estoy sorprendido de la incapacidad que ha habido para revertir el problema de la incapacidad y nosotros fuimos hasta hace poco tiempo paciente y mantuvimos una actitud de expectativa incluso cuando blancos y colorados reclamaban desde hace años la renuncia de Bonomi, le dimos crédito».

Sobre este tema abundó: «A esta altura es imprescindible cambiar el equipo que dirige la conducción de la política, no es suficiente pero es necesario. Es imprescindible porque evidentemente tiene una mirada sobre la problemática que se ha trastornado.  Me cayó la ficha después del domingo pasado, donde el gobierno califica lo sucedido de un éxito. Hay una falta de sintonía con lo que la gente siente y piensa, están en una mirada tan distorsionada de la realidad que es imprescindible que venga otra gente para que por lo menos vean las cosas como son y no como ellos pretenden vendernos como son».

«La relación de la diputada Pereira (esposa de Bonomi) con la barra brava de Peñarol, es notoria, eso es insostenible»

Acerca de los cambios que ha introducido el ministro del Interior en la Policía, el senador resaltó: «Tiene que ver con una conjunción de poder, Bonomi ha intentado revertir un proceso de deterioro de la gestión de la policía que es otra de las causas de la inseguridad y eso hay que reconocerlo, antes de Bonomi la situación policial iba igual que la educación así, en línea descendente para abajo, hay que acordarse y hay cosas que se olvidan pero en épocas de blancos y colorados ser policía era lo último, inventaron una instalación que era perversa que era el 222, que era darle un sueldo al policía de guardia privado, 8 horas más donde el policía trabajaba 16 horas más. Donde el individuo preservaba o priorizaba su rol de guardia privado, todo eso cambió la policía hoy tiene una remuneración mucho más razonable y digna no quiere decir que son las que deberían ser pero ha cambiado sustancialmente,  se ha invertido en tecnología armamento, todo eso le generó un crédito al Ministro y fue de las cosas que nosotros valoramos y dimos una oportunidad.  El tema es que a pesar de eso hay unas miradas de cómo atacar el problema que son muy incompletas, yo decía el día de interpelación a Bonomi, hace una semana, esperábamos que dentro del rediseño de la policía hubiera una decisión de despliegue del territorio mucho más cercana, más territorial, más barrial, y es al revés.»

El líder del Partido Independiente fustigó la estrategia en materia de intervenciones y operativos de seguridad que se realizan para combatir el delito en la zona metropolitana: «La estrategia que está llevando es de intervenciones repentinas focales sobre puntos calientes para enfriar, y luego se retiran. En vez de promover las seccionales a nivel de barrio, con una policía más cercana a los vecinos y después hay una omisión del ataque a lo que yo creo que es el circuito del delito en lo que tiene que ver con la rapiña que es el delito que nos impacta más en la seguridad. Yo no he visto un ataque sobre los reducidores, porque ¿qué hace el chorro? le coloca lo que afanó (sic) a un mayorista del delito que es el que recibe los bienes y le paga, muchas veces muy poca plata, para que el tipo de pronto compre su dosis de pasta base, lo que fuere, y él distribuye esa mercadería que fue robada, para volver al mercado de distintos canales, ferias, locales y todo eso no fue tocado y eso es un gran debe del Ministerio del Interior. Se lo hemos dicho y nunca tuvimos una repuesta razonable, y además de eso tenemos un Ministro que tiene una relación familiar (su esposa) que además es diputada, que notoriamente está vinculada a aquellos que hay que combatir. Eso, que no es meterse con la vida privada,  porque es meterse con una situación que es pública, que es notoria la relación de la diputada (Susana) Pereira con la barra brava de Peñarol, es notoria, eso es insostenible».

«El Director Nacional  de Policía dijo que no podía con los barra brava. Después que decís eso te tenés que ir, porque es declarar la incompetencia».

Acerca de la potestad de los organizadores de espectáculos deportivos, de definir quienes pueden ingresar y quienes no, el llamado derecho de admisión, el legislador de centro izquierda explicó: «Esta semana el diputado (Iván) Posada del Partido Independiente, presentó un proyecto de ley muy importante que pretende regular el derecho de admisión y de permanencia de los espectáculos públicos, darle a los organizadores, la potestad de prohibir el ingreso aquellos que han tenido antecedentes de violencia o si realizan actos violentos echarlos. Hay normas para agregar como éstas que acabo de mencionar, parece que el gobierno está de acuerdo con que habría que aprobarla. Uno llega hasta ahí, trata de avanzar en la legislación para ayudar, que fue lo que hicimos toda la primera mitad de año, donde dijimos que hay que dialogar sobre seguridad y el presidente tomó el desafío que lo planteamos nosotros y se instaló una mesa de diálogo inter-partidario, acordamos algunas normas, esas normas son útiles para mejorar la seguridad, pero es como un paralelismo con el fútbol, uno puede mejorar el reglamento para mejorar el fútbol pero como se juegue en la cancha, nosotros que no estamos en el gobierno, no podemos jugarlo. Eso depende estrictamente del gobierno y ahí es donde está el problema. El director técnico, el Ministro,  no está haciendo jugar bien a su equipo, entonces hay que cambiarlo».

Mieres remarcó el lamentable episodio que llevó a que el clásico del fútbol uruguayo entre Nacional y Peñarol: «Lo del domingo fue brutal, si uno hubiera hecho una encuesta esa noche, la sensación de desazón, de fracaso, es el espectáculo más popular del Uruguay y se frustró porque se fue de mambo porque además tenía antecedentes,  porque la semana anterior, el Director Nacional de Policía dijo que no podía con los barrabravas. Después que decís eso, te tenés que ir, porque es declarar la incompetencia. Hay mucha hipocresía en todo esto y hubo decisiones del Ministerio que no debería haber sido, que es decirle a los dirigentes de fútbol que arreglen el problema de seguridad acordando con los barrabravas. Nacional tiene el tema controlado en base a un acuerdo mafioso. Como regula Nacional acordando con un barra brava que es el jefe. La diferencia con Peñarol es que Nacional tiene ordenado los barras bravas Peñarol tiene un lío.  ¿Pactar con delincuentes, esa es la solución?, yo creo que no,  la solución es responsabilidad del Ministerio del Interior».

«El Estado tiene una carencia enorme con respecto al adicto»

Finalmente, el representante del PI se refirió al tema drogas, y concretamente a la nefasta pasta base: «Cuando estuvimos discutiendo las medidas para tomar en el diálogo de la seguridad, nos enteramos de algo que me parece increíble, hace dos años que aumentó una ley para el delito de tráfico de pasta base, con un mínimo de dos años de  penitenciaría, que es un agravamiento importante y no sabía que no se había aplicado en todos estos años porque el laboratorio químico,  instituto químico forense,  no tiene tecnología para determinar si la sustancia requisada es pasta base o es cocaína o es otra sustancia. Ahora recién se acaba de votar que el análisis de estas sustancias lo pueden hacer otros laboratorios y por lo tanto ahora se va a empezar a aplicar. Es increíble».

El senador marcó la omisión y la ausencia del Estado en materia de recuperación de personas que padecen adicciones: «El estado tiene una carencia enorme con respecto al adicto, yo creo que estamos muy en falta, el Uruguay tiene el portal amarillo, no da abasto, es chiquito y es una oferta muy acotada y algunas instituciones privadas, algunas lo hacen bien, otras más o menos,  pero si en definitiva no atacamos la rehabilitación del adicto,  estamos liquidado. El último censo de personas, de situación de calle después de diez años de bonanza de crecimiento y  prosperidad,  mostró que había más gente durmiendo en la calle que hace 10 años y cuáles son los casos particulares, gente joven adicta que fue ida,  echada de su casa, porque roba a sus propios padres, porque tiene una actitud descontrolada y ahí el Estado está omiso,  absolutamente omiso,  entonces esto es un paquete,  por eso yo decía,  cuando estuvimos en la interpelación del Ministro del Interior, tendría que estar sentada la Ministra de Desarrollo Social, de Vivienda, de Educación,  porque acá hay un fracaso de la política de integración social lo cual para un  gobierno de izquierda es muy grave porque se supone que es su punto fuerte», sentenció el senador del Partido Independiente Pablo Mieres.