El Gobierno de Canelones ha trabajado durante todo el año para atraer turistas a la Costa de Oro y a Ciudad de La Costa en la temporada de verano 2016-17. En ese sentido, se realizaron campañas de promoción tanto en Uruguay como en el exterior. Ximena Acosta, directora de Turismo, habló con HOY CANELONES sobre las estrategias para la temporada.

Para el arribo de turistas extranjeros, la Intendencia realizó campañas en Argentina, enfocadas principalmente en las provincias. “A nivel regional, el mayor turista de las costas de Canelones es el argentino, sobre todo el provinciano. Hemos realizado campañas en Rosario, Córdoba, Santa Fe, etc.”, declaró la directora Acosta. “El año pasado tuvimos un incremento importante del turista argentino y tenemos expectativas de que aumente en este año”, agregó.

Más allá del aumento del turista extranjero, las costas canarias son visitadas mayormente por uruguayos. “Son nuestros principales visitantes, sobre todo por la ubicación en la que están las playas canarias”, manifestó Acosta. Agregó, además, que en estas semanas ya han registrado actividad turística nacional en los balnearios.

Foco en Atlántida y en la familia

Si bien en la Dirección de Turismo se hace hincapié en promocionar todas las playas, el foco está puesto en Atlántida. “Queremos recuperar la marca Atlántida, tomar al balneario como principal destino, sumado a toda la costa, y posicionarlo como resorte del resto de las playas”, indicó la directora.

El público de la Costa de Oro ha variado con el tiempo. Años atrás, los veraneantes eran un público joven y existía una amplia oferta nocturna para ellos. Desde la Dirección de Turismo se afirma que la dinámica ha cambiado bastante y que hoy el foco hoy está en el turismo familiar. “Se busca incentivar propuestas para todo público. Hay empresarios que han invertido en proyectos gastronómicos y de alojamiento. Los jóvenes están presentes y algunos boliches de la Costa de Oro han quedado, pero hoy el perfil que nos interesa es más que nada el familiar”, manifestó la jerarca.

Aspectos a arreglar

Una de las problemáticas que se buscan mejorar refiere al mantenimiento de los baños públicos de la playa, instalados el año pasado. “Durante la temporada pasada tuvimos algunas dificultades, más que nada con la limpieza de los baños. Colocamos más de cien baños en toda la costa y esta temporada vamos por el mismo camino”, declaró Acosta.

En cuanto a los servicios, la división llamó a licitación para utilizar los paradores municipales. “Queremos que los paradores que no estén ubicados en la arena trabajen todo el año. También buscamos promocionar la rambla de la Ciudad de la Costa, que sin duda es un paseo”, enfatizó.

El turismo de la temporada de verano no solo se queda en la playa, sino que se busca generar en localidades cercanas a la franja costera otro tipo de actividades para que los visitantes conozcan otros lugares del departamento. “Nos hemos centrado mucho en el turismo etnológico, en visitas de lugares de interés como la Parroquia del Cristo Obrero, que complementan el turismo de la costa”, señaló Acosta.

Prohibiciones

El Gobierno de Canelones realizó un programa de monitoreo de playas 2016-2017 y concluyó que la zona comprendida entre la desembocadura del Arroyo Carrasco y la Calle Racine, no se encuentra apta para baños, así como las desembocaduras de los Arroyos Pando y Tropa Vieja. En el resto de las playas de la costa del Río de la Plata y Río Santa Lucía se permite el baño.

El Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), por su parte, recuerda que desde el 1º de diciembre entra en vigencia la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 15.896. El CECODED está trabajando en un plan departamental de gestión de riesgo, con foco en los problemas generados por posibles sequías, incendios e inundaciones.

 

FUENTE CANELONES HOY