El Partido Independiente 2%, Unidad Popular y Novick 1%. Última encuesta de Equipos octubre-noviembre.

En la última encuesta de Equipos (fines de octubre, principios de noviembre), el 33% de los consultados dijo que votaría por el Frente Amplio.

Ante la pregunta: “si las elecciones fueran hoy, ¿tiene decidido a quien VOTARÍA?”, el 28% de los encuestados dijo que lo haría por el Partido Nacionl, el 11% por el Partido Colorado, 2% por el Partido Independiente, 1% por Unidad Popular y 1% por el partido de Edgardo Novick.

El 18% de mostró indeciso y el 5% dijo que votaría en blanco o anulado.

33% Frente Amplio

28% Partido Nacional

11% Partido Colorado

2% Partido Independiente

1% Unidad Popular

1% Partido de Novick

1% Otros

18% Indecisos

5% Blanco o anulado

COMPARACIÓN – AGOSTO / OCTUBRE 2016. En la comparación de la encuesta de octubre con la de agosto, el FA sube un punto, los blancos bajan dos y los colorados suben uno.

Mientras, se mantienen sin cambios el Partido Independiente, la Unidad Popular y el partido de Novick (Partido de la Gente).

De agosto a octubre bajó la cantidad de votos en blanco o anulados y se mantienen los indecisos.

ELECCIONES 2014. En la comparación con los resultados de la Elección 2014, el FA muestra la mayor pérdida, pero no hay corrimiento a otros partidos.

POPULARIDAD DE LOS LÍDERES POLÍTICOS. Ordenados por porcentaje de simpatía (no es lo mismo que aprobación):

José Mujica 48%, Tabaré Vázquez 46%, Luis Lacalle Pou 41%, Daniel Martínez 39% y Danilo Astori 30%.

Le siguen Jorge Larrañaga 27%, Pedro Bordaberry 24%, Pablo Mieres 22%, Raúl Sendic 19% y Edgardo Novick 15%.

Lo particular es el caso de Martínez, Mieres y Novick, en donde el porcentaje de personas que dicen no conocerlos es mayor.

En cuanto a la antipatía, el porcentaje más alto lo recoge Sendic con 64%, el segundo es Bordaberry con 52%, seguido por Astori y Larrañaga con 49%, Lacalle Pou 44%, Mujica, Mieres y Novick 40%. Vázquez y Martínez son los líderes con menor porcentaje de antipatía: 34% y 26% respectivamente.

SALDO NETO (simpatía menos antipatía): El mejor saldo neto que arroja la popularidad de los líderes políticos lo tiene Daniel Martínez, con 13 a favor.

Según las mediciones de Equipos, desde octubre de 2004, cuando el FA ganó por primera vez la elección nacional, Vázquez y Mujica fueron los líderes con mayor saldo, dentro de un trío que completó Astori como los lideres políticos con mayor popularidad.

El intendente de Montevideo rompe ese esquema y aparece como el dirigente con mejor saldo neto.

En segundo lugar permanece Vázquez con 12 puntos de saldo positivo y tercero está Mujica con 8.

En el caso de Lacalle Pou el saldo es de negativo en 3 puntos, pero alcanzando el mejor porcentaje de simpatía desde las elecciones, con 41%.

NOTA: Monitor de Opinión Pública de Equipos (710 casos, mayores de 18 años, del 21 de octubre al 6 de noviembre. Margen de error +-3,7%. Resultados ponderados según voto de Elección 2014.

 

FUENTE DIARIO ATLAS DE MELO