El presidente Tabaré Vázquez y su par venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron una conversación por videoconferencia. Según informó Maduro en cadena nacional en su país, ambos estuvieron de acuerdo en crear una ruta para «canalizar el conflicto que ha surgido» en el MERCOSUR tras el cese de Venezuela como miembro pleno del bloque. Según Maduro, será activado el “Protocolo de Olivos», mecanismo destinado en el MERCOSUR para la resolución de conflictos.

Este miércoles en Argentina los países del MERCOSUR se reunirán. A esa reunión no está invitada Venezuela. Sin embargo, la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, anunció que concurrirá. “Hemos tenido conocimiento de reunión de Cancilleres MERCOSUR convocada ilegalmente por Argentina para el día 14 de diciembre en Buenos Aires”, dijo Rodríguez en un mensaje de Twitter al que siguió otro en el que asegura que asistirá al encuentro.

En medio de esta situación, Vázquez mantuvo un diálogo con Maduro, aunque oficialmente en Uruguay no se dieron detalles. Se supo de la videoconferencia tras el anuncio hecho por Maduro: