El Gobierno confirmó los aumentos de las tarifas que regirán desde el 1° de enero. ANCAP y ANTEL incrementarán un 8%, y OSE un 8,2%. Estos son acordes a la inflación, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori. La única suba por debajo de la inflación es la de UTE, que será de un 7,5%.
El pasado jueves el presidente Tabaré Vázquez se reunió con los directores de las empresas públicas, con el director de la OPP, Álvaro García, y con el ministro Astori. Allí resolvieron los detalles de las modificaciones anuales en las tarifas, que comenzarán a regir desde el 1° de enero.
En conferencia de prensa, acompañado de todos los jerarcas, Astori dio los detalles:
En el caso de OSE, además habrá un incremento extra:
UTE será la única empresa estatal que aumentará los costos por debajo de la inflación. Astori explicó que ese incremento no afectará a los hogares que pagan la tarifa social:
Por su parte, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, detalló los motivos por los que es necesario aumentar el costo de los combustibles. Uno de los puntos principales: la deuda en dólares:
Pero además, Jara dijo que el costo de la “parada técnica” de la refinería de la Teja, previsto para febrero, tiene un costo que la empresa debe afrontar: